Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolucion rusa

La revolución rusa Fue el proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y termina en octubre de 1917 de uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. UnImperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos pobres se elevó a la condición de gran potencia industrial. Ya que Fue laprimera revolución, fue el modelo a otros revolucionarios: China, Cuba, países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. El proceso termino en una dictadura, en elmomento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el líder supremo de la Revolución, y en abono de esta hipótesis se recogían advertencias de Lenin acerca de las tendencias autocráticas deStalin.

El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, el siglo XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial.
La estructura social es lasiguiente:
Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos..
Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia deburguesía).
Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales,
La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clasesaltas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1800 hasta la guerra.
En 1881, muere asesinadoel zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del régimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposición. En 1894 sube al trono Nicolás II que va a seguir con el poder.La situación económica y política ya expuesta, se agrava por el fracaso en la contienda ruso-japonesa. La carestía de productos básicos y el alza de los precios van a provocar una situación...
tracking img