Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN
Actualmente nuestro planeta sufre de contaminación en el agua, en el suelo y en el aire. No podemos decir que solo una de ellas nos afecta directamente porque las tres interacciones entre sí a través de diferentes ciclos, por calentamiento solar forma las nubes, estas al saturarse y enfriarse se precipitan en forma de lluvia, la lluvia sobre la vegetación o directamente alsuelo y por filtración o escurrimiento llegará a las corrientes subterráneas o superficiales para llegar a diferentes lagos, lagunas o al mar, donde nuevamente será evaporada.
También existen otros tipos de contaminantes que nos afectan directamente como seres humanos, ellos son el ruido y la contaminación visual, éstos existen sobre todo en las grandes ciudades y no los percibimos porque siemprehan estado ahí y han aumentado de manera gradual y nos hemos ido acostumbrando.
El aire es afectado directamente por las emisiones de gases y polvos que son liberados por las grandes industrias
Entre las principales causas de la contaminación del selo están los depósitos de desechos peligrosos directamente en el, siendo los principales contaminantes los hidrocarburos y sus derivados.
Otracausa de contaminación del suelo es el uso y abuso de los agroquímicos, entre los que pueden citarse fertilizantes, insecticidas, herbicidas fungicidas y nematóceras ya que la mayoría de ellos tienen un promedio de vida residual de 30 años.
Si consideramos que otras actividades se hacen a nivel mundial que las aguas del planeta se mezclan en algún momento de ciclo que, estos productos tienenmuy larga vida, que hay algunos productos que no solo se filtrar sino una parte de ellos también se evapora y contamina al mismo tiempo el aire, comprendemos un poco más la magnitud del problema.
Como señalamos al principio aunque el agua estuviera pura, al ponerse en contacto con el suelo y el aire contaminado terminaría por contaminarse.

Quiere decir que tenemos mucho por hacer:
*Recomendar a las industrias que antes de venir el agua que utilizan o liberar gases y polvos, los pasen por filtros especiales para que salgan menos sucios.
* Pedir a las industrias relacionadas con hidrocarburos confían esos desechos en envases especiales para que no queden en contacto directo con el suelo.
* Separar la basura orgánica que se genera en casa y aprender a elaborarcomposta y lombricomposta para abandonar nuestras propias plantas.
* Enseñar a nuestros agricultores a valorar el uso de fertilizantes orgánicos a partir de compostas y lombricomposta será menor y por lo tanto será invaluable.
* Hacer campañas de limpieza en nuestros colegios municipios, ríos y arroyos cercanos. Separemos los diferentes tipos de basura porque recordemos que la mayoríapuede reciclarse y hasta podemos hacernos de algún dinerito.
Contaminación ambiental
Esta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alternaciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
1. causas de la contaminación: Los efectos se manifiestan por las alteraciones en losecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y , en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales;
2. causantes de la contaminación: los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Los contaminantes químicos: se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectosperjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica9, disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas ( insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos...
tracking img