Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La revolución rusa de 1917 tuvo un gran impacto para nuestro mundo contemporáneo. Ya que durante la revolución rusa se presentaron cambios en el ámbito social, político y económico.
La revolución rusa consta de 2 revoluciones, la de 1905 y la de 1917; en este caso solo hablamos de la revolución de 1917 ya que fue la decisiva y la que marco el cambio contemporáneo.
Cuando Leninmurió comenzó en la ursa una lucha por el poder. Destacamos dos tendencias importantes: Trotsky y Stalin. Stalin se quedo finalmente con el poder y Trotsky tuvo que emigrar al extranjero. Stalin estableció una dictadura (stalinismo) hasta su muerte en 1953. Marcando así el fin de la revolución rusa

REVOLUCION RUSA 1917
La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fuela segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.1 La fecha octubre corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.
La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó laprimera revolución socialista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario. Este comité era formalmente una organización del sóviet de la capital, cuyo presidente era León Trotski, pero virtualmente estaba controlado por los bolcheviques.
La revolución culminó con una insurrecciónmilitar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil (1918–1920) y a la posterior creación de la Unión Soviética en 1922.
Durante los numerosos meses que Lenin estuvo posteriores a febrero de 1917, pudo actualizarse de todos los acontecimientos que había en su alrededor. Con la ayuda de Trotsky, pudo hacerse conocido, exponer sus tesis y conseguir gran apoyo. En vistade que sus planes estaban saliendo como esperaban, pues el gobierno provisional no daba para más y se caía a pedazos; sumando a que en todo el país los soviets ahora era tremendamente fuertes y con una gran cantidad de miembros, Lenin y Trotsky deciden dar el golpe decisivo el 25 de octubre según el calendario juliano y el 7 de noviembre según el gregoriano.
El escenario fue el mismo,Petrogrado. Esta vez, por fortuna ni siquiera hubo que lamentar un par de heridos, pues las instituciones del gobierno se rindieron sin resistencia, incluido el Palacio de Invierno protegido por mujeres, cadetes fieles antes al zar y ahora a Kerensky así como varios cosacos. Curioso es que los fondos destinados de Alemania así como la ayuda logística hayan servido para hacer triunfar la revoluciónbolchevique, teniendo en cuenta que un par de décadas más tarde ambos países se desangrarían a más no poder en la guerra nazi-soviética, por algo en lo que germanos y rusos trabajaron juntos en contruir.
Kerensky fue reemplazado inmediatamente por el poder a los soviets; todos los organismos del gobierno burgués también fueron disueltos y reemplazados por uno de corte bolchevique. Así empezó la dictaduradel proletariado y de los comunistas la cual se mantuvo hasta la disolución de la URSS a principios de los noventa.
La revolución parecía aparentemente acabada. No obstante, Lenin y Trotsky, no se ponían de acuerdo con respecto a qué hacer primero, si llevar a cabo la Revolución Permanente, como este último sugería, o más bien reorganizar Rusia y atender los asuntos de estado antes de pensar enel resto del mundo. Pronto encontraron que hacer primero: Liquidar a sus enemigos.
LOS ENEMIGOS DE LOS BOLCHEVIQUES Y LA GUERRA CIVIL
Algunos disidentes dentro del partido bolchevique, mencheviques, anarquistas y otras tendencias se opusieron a Lenin y sus seguidores. Por otra parte, los capitalistas occidentales con grandes intereses en Rusia no vieron para nada bien las medidas tomadas por...
tracking img