revolucion rusa

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 REVOLUCION RUSA
El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del"corto siglo XX" abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo unode los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea. Su progreso y sus consecuencias todavía muchas preguntas. Los historiadores siguen divididos en cuanto a si la "  Revolución de Febrero  "implica necesariamente"  Revolución de Octubre  ". El octubre Naturaleza ( revolución , golpe de Estado o una combinación de ambos?), las razones de laviolencia de la guerra civil de 1918 a 1921 , los de la génesis de la dictadura son también muy discutido Soviética. El viejo debate sobre la evolución que conduce al estalinismo de los años 1930 nunca ha sido definitivamente resuelta, sea: la filiación lógica, o desviar (o traición a la patria), en comparación con los ideales y las prácticas del bolchevique Revolución.
La revolución rusa fue uno de losacontecimientos clave de la historia del siglo XX. La primera guerra mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa y provocó la revolución que acabó con la autocracia zarista. Tras una efímera experiencia liberal, en noviembre de 1917 triunfó la primera revolución comunista de la historia. Lenin dirigió con mano de hierro al nuevo estado soviético a través de un período de horror ycalamidades. La primera guerra mundial, la revolución y la guerra civil golpearon duramente al tejido social ruso. La sociedad del antiguo imperio ruso zarista nunca volvió a ser la misma. Los cambios emprendidos por la revolución transformaron radicalmente la economía y la sociedad soviéticas. Stalin, su sucesor, concluyó la construcción de la dictadura comunista. La economía fue centralizada por elEstado y el poder político quedó en manos del dictador que controlaba férreamente al partido comunista y a la sociedad soviética. El terror estalinista configuró uno de los grandes regímenes totalitarios del siglo XX. Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial para sustituirse primero por un sistema democrático-liberal y después por ungobierno comunista.
El derrumbamiento del caduco sistema zarista y las diferencias insostenibles entre una mayoritaria población de campesinos y una poderosa clase de terratenientes constituyeron el campo de cultivo propicio para el estallido de la revolución que habría de transformar la estructura política y social de Rusia y cuyo impulso inicial no tardaría en desbordar el ámbito nacional yextenderse a otros países del mundo. Hasta febrero de 1918, las fechas de Rusia se contaban según el calendario "Juliano" que llevaba un retraso de 13 días con respecto al gregoriano, vigente en los demás países de Europa. Esto explica que la "revolución de octubre" se llevara a cabo en noviembre, según el calendario gregoriano.
la revolución rusa de 1905, una serie de protestas y huelgas producidasdespués del Domingo Sangriento contra el zar Nicolás II, que desembocaron en la universalización de los derechos políticos; 
la revolución rusa de 1917, que contó con dos fases: 
la revolución de febrero, que desembocó en la abdicación del Zar; el comunismo se prepara mejor para después hacer otra revolución más tarde; 
la revolución de octubre, que desembocó en la toma del poder por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS