Revolucion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO : JUAN DE LA LUZ ENRIQUEZ

MAESTRA:VERANIA GARRIDO DURAN

LICENCIATURA : 2 DE SECUANDARIA



ALUMNO: Luis Brayan Garrido Lazaro



ASIGNATURA: Historia

El concepto “revolucion secuall” se vincula hoy con un cambio amplio y radical que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX y afectó principalmente al mundo occidental.Este cambio se caracterizó por la adopción de una nueva concepción de la moralidad sexual y el comportamiento sexual humano en general. Al mismo tiempo, el concepto se vincula también con la liberación de las mujeres en el ámbito de las costumbres familiares tradicionales así como la progresiva igualdad que se ha ido alcanzando entre los dos sexos a partir de las décadas de 1960 y 1970.
Paramuchos destacados autores y estudiosos de la sociología la conocida como “revolución sexual”,no fue un revolución como tal sino que más bien consistió en la aceptación pública progresiva de una mayor variedad de comportamientos sexuales que con anterioridad se consideraban tabú. Al mismo tiempo la “revolución sexual” constituyó un hecho muy destacado para el movimiento feminista, puesto que sedemandaban derechos básicos para las mujeres como el aborto y la píldora anticonceptiva.
Esta “revolución” abrió la puerta a debates y críticas de todo tipo que antes habrían sido impensables. Debates sobre el poder de lo erótico, críticas y alternativas sobre la monogamia además de comenzar a aceptarse la homosexualidad.
A menudo el término amor libre, también conocido como unión libre serelacionada con la revolución sexual de los 60 y 70. Sin embargo este término se desarrollo ampliamente finales del siglo XIX en el marco de la ideología anarquista, aunque ya con anterioridad hubo defensores del mismo pero que no estaban asociados a dicha ideología.

La concepción de amor libre que se planteó con fuerza en los 60 y 70, chocaba de lleno con la estructura del Derecho civil y masconcretamente con el matrimonio, ya que este último se considera realmente como un contrato que tiene como objetivo establecer derechos y obligaciones.
Sin embargo el amor libre rechaza esta concepción jurídica argumentando que el amor es un compromiso mutuo y voluntario y que tampoco puede ser motivo de contrato como lo son los negocios. El Estado por lo tanto no puede entrar a valorar este tipo dedisposiciones y por lo tanto carecería de fundamento y de competencia sobre este asunto. El amor libre antepone el derecho conmutativo, en contraposición al derecho estatal o público. De esta forma, para muchos, aquellas desilusiones y desengaños que se presentan en la vida serían fácilmente salvables si, este tipo de hechos pasaran a ser considerados como temporales, modificables, revisables:esencialmente variables en vez de cómo se ha venido haciendo hasta ahora, sean definitivos.
Uno de los primeros grupos que se intereso por estos nuevos conceptos de vida sexual fueron los beatniks. Estas nuevas ideas en la concepción de las relaciones amorosas fueron muy interesantes para la generación beat en los años 1950, y más tarde sobre el movimiento hippie así como en diferentes subculturas.Por ello, no hay que asociar el amor libre exclusivamente con los hippies, ya que estos o mejor dicho algunos de estos adoptaron unas ideas que ya se encontraban muy presentes y desarrolladas por otras personas tiempo atrás.
Otro componente fundamental de la revolución sexual, fue efeminismo. El feminismo es una corriente de teorías sociales y prácticas políticas que critican abiertamente lasrelaciones sociales históricas en donde la presencia femenina ha estado siempre encasillada a desempeñar un papel único y sin posibilidad de desarrollarse en otros ámbitos en una cierta igualdad con los hombres. Surge de manera potente con el movimiento sufragista de principios del siglo XX y en las décadas de los 60 y 70 se desarrolla aún mas ampliamente, uniéndose a otros grupos que demandan...
tracking img