Revolucion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la sociedad de ahora es muy materialista y solo nos fijamos en nosotros y muchas de las veces no nos damos cuenta de que la gente nos necesita y de que en ese momento es bueno dar una mano y saber que todos somos capaces de ayudar a los que mas nos necesitan
Revolución sexual
La revolución sexual durante los años 60 y 70, conocida por el movimiento hippie y su eslogan de "amor libre", es decir,romper con la hegemonía tradicional de la familia modelo de la clase media estadounidense, en realidad fue una revolución a escala global, en donde antiguos actos que existían pero eran tabú fueron aceptados y popularizados, aun cuando hoy en día muchos de ellos siguen considerándose "raros".
La revolución sexual fue un hito muy importante para el feminismo, se demandaban derechos básicos paralas mujeres como el aborto y la pildora anticonceptiva. Aparecerán los informes sexuales de Kinsey, Master y Johnson y Shere Hite. Se abrirán debates en torno al poder de lo erótico, se plantean críticas y alternativas a la monogamia, se cuestionaran el placer vaginal y el falocentrismo, así como la heteronormatividad.
La revolución sexual abrió el camino hacia la aceptación de la homosexualidady otras formas de contracultura y la discusión en torno al amor libre.

Contracultura
Contracultura es toda una serie de movimientos y expresiones culturales que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional por medio de la organización horizontal entre colectividades e individualidades.
Es una contrapropuesta a la cultura dominante dirigida y heredadapara que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica de las personas y los pueblos, promoviendo la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros, medios masivos de información, capital privado,entre otros.
La contracultura de los 60s
La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, experimentación con drogas psicodélicas, amor libre, espiritualidadoriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.
Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs,forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los 60 Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O. Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y praxis contracultural, convirtiéndose en cabezas visibles del movimiento. La música pop de la época no se entiende sin este contexto intelectual y social: de hecho, la cantante de blues JanisJoplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los 60. Otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como mártires e iconos del movimiento.
En la actualidad, se puede definir como las manifestaciones culturales que se presentan como alternativa o complemento de la cultura predominante, generalmente preservada y transmitida porpequeños grupos sociales. En múltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva convirtiéndolos en modas inofensivas.

Extras
Hay que iniciar con una constatación: la actividad sexual ha sido vista de maneras distintas a lo largo de la historia y según las culturas que conviven en nuestro planeta. El modo de vivir las relaciones...
tracking img