Revolucion social de conciencia

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Revolución Social de Conciencia
El Contexto

Este año celebramos en México el bicentenario de la Independencia y el centenario de la revolución. Es interesante ponerse a pensar en lo radicalmente distintos que son los estilos de vida de la gente de hace doscientos años, cien años, y los de ahora. Hace doscientos años todavía no se desarrollaban el tren ni el telégrafo, dos de los inventosfundamentales del siglo 19 y que habrían de alterar el tejido económico y sociocultural de su época. Durante el siglo 20 los cambios se hicieron cada vez más pronunciados, y entramos de lleno en la era tecnológica. Automóviles, aviones, toda clase de productos electrodomésticos, la televisión, armas de extinción masiva, la fisión del átomo, la llegada del hombre a la luna, las computadoras, larevolución digital…los cambios se sucedían en avalancha y se han ido acelerando cada vez más. No hay señales todavía de que esta ola de innovación tecnológica esté frenando o hasta que punto irá a llegar.
En el mismo Tenango de Doria los cambios han sido notables. Hace apenas 25 años, cuando nuestros padres tenían la edad que nosotros tenemos ahora, Tenango era un pueblo soñoliento, aislado del mundo,donde nunca sucedía gran cosa. La única carretera que nos unía al mundo era una terracería que con cada época de lluvias se descomponía más, que parecía zona de trincheras y en la que se necesitaban unas tres horas para recorrer los 30 kilómetros que hay desde Metepec. Los domingos la gente acudía en sus mulas a la plaza a comprar el recaudo para toda la semana y eran raros los automóviles que seveían en el pueblo. El pueblo mismo consistía tan solo en la plaza y ocho o diez cuadras alrededor; no era ni de la mitad del tamaño que es ahora. Y eso tan solo hace 25 años. Hace apenas 10 años los alumnos de nuestra edad que cursaban el bachillerato no estaban familiarizados ni tenían necesidad alguna de utilizar el internet, ni en sus estudios ni fuera de ellos. Era algo ajeno a sus vidas.Ahora parece algo indispensable. Hace tan sólo cinco años, pero que igual pudiera ser la prehistoria porque parece algo tan lejano, era raro que un alumno del colegio de Bachilleres tuviera su propio teléfono celular. Ahora es raro el que no lo tiene. No es exagerado decir que el efecto de las telecomunicaciones en la vida diaria está alterando la manera misma en que nos relacionamos los humanos.
Larevolución tecnológica sigue adelante y podemos decir sin temor a equivocarnos que en el curso de nuestras vidas nuestra generación será testigo de algunos de los cambios más dramáticos en la historia de la humanidad. Es muy posible que en otros 25 años, cuando tengamos la edad que ahora tienen nuestros padres, recordemos nuestra época y la veamos como algo muy ajeno a la realidad que vivamos enese momento.
Todos estos avances tecnológicos, sin embargo, no han venido sin un precio. Nuestra civilización industrial nunca se ha caracterizado por el respeto al medio ambiente, y de hecho el impacto que nuestra especie ha tenido sobre el resto del planeta en los últimos cincuenta años es mayor que en toda la historia previa de la humanidad. Estamos acabando con los recursos naturales delplaneta, renovables y no renovables, a un ritmo impresionante, y son ecosistemas enteros los que sufren las consecuencias de nuestro estilo de vida moderno. La deforestación a escala masiva, la pérdida de diversidad biológica y el proceso continuo de extinción de miles de especies anualmente, la degradación de los suelos y pérdida de fertilidad de la tierra, la sobrepoblación, el calentamiento global,y la contaminación del aire, de las aguas continentales y de los océanos con millones de toneladas de desperdicios que nuestra civilización libera al medio ambiente cada día, son todos problemas cuyas consecuencias somos en este momento incapaces de prever pero que cada vez se van a hacer más evidentes.
En la misma región de Tenango, donde nosotros vivimos, se hacen patentes en mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De La Conciencia
  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS