Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA REVOLUCION SOCIAL DE 1910

Las causas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida envarias clases; la aristocracia feudal , la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriatoenriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña dehaciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación culturalsuficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.

Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo acosta de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorialconcedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en laconsecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la poblacióntotal del país.

ideales que inspiraron la revolución y de las condiciones que orillaron a los hombres y mujeres de ese entonces a lanzarse a combatir para cambiar el estado de lascosas...puedes hacer una similitud con nuestra realidad actual...con impuestos excesivos, secuestradores y narcos desestabilizando al país y falta de oportunidades para vivir honesta y dignamente.
tracking img