Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS PARTICULARIDADES DEL SISTEMA ECONOMICO PROUTISTA
Hay varias peculiaridades del sistema económico de PROUT. Estas incluyen: requerimientos mínimos garantizados, poder adquisitivo creciente, cooperativas, desarrollo industrial, descentralización, y planeamiento del desarrollo. PROUT también tiene sus particularidades en cuanto a trueque y comercio.
 
Requerimientos básicos garantizadosEl sistema económico de PROUT garantiza las necesidades básicas de la vida, es decir, alimento, vestimenta, alojamiento, atención médica y educación para todas las personas. Una vez que los requerimientos mínimos estén garantizados, la riqueza excedente se distribuirá entre personas con cualidades y capacitación especiales -como médicos, ingenieros y científicos- puesto que ellos juegan unimportante rol en el desarrollo colectivo de la sociedad. La dimensión de los requerimientos básicos debe aumentar progresivamente, de manera que el estándar de vida de la gente común esté siempre en aumento.
El concepto de distribución igualitaria es una idea utópica. Es meramente un lema astuto para engañar a la gente simple e incauta. PROUT rechaza este concepto y propone la máxima utilización ydistribución racional de recursos. Esto proveerá de incentivos para incrementar la producción.
 
Poder adquisitivo en crecimiento
Para implementar esto en forma efectiva, el factor controlador en una economía proutista consiste en aumentar el poder adquisitivo de cada individuo. El poder adquisitivo de la gente común ha sido relegado en muchos países -subdesarrollados, en vías de desarrollo ydesarrollados- razón por la que el sistema económico de estas naciones se está desintegrando, creando una crisis a nivel mundial.
Lo primero que debe hacerse para aumentar el poder adquisitivo de la gente común es maximizar la producción de artículos esenciales, y no la producción de bienes suntuarios. Esto restaurará la paridad entre la producción y el consumo, y se asegurará que los requerimientosmínimos les sean suministrados a todos.
 
El sistema cooperativo
Según PROUT, el sistema cooperativo es el mejor sistema para la producción y distribución de bienes. Las cooperativas, a cargo de personas con una base moral sólida, salvaguardarán a la población de las diferentes formas de explotación económica. Los agentes o intermediarios no tendrán oportunidad de interferir en el sistemacooperativo.
Una de las razones principales del fracaso del sistema cooperativo en distintos países del mundo es la inmoralidad imperante, difundida por los explotadores capitalistas para perpetuar su dominación.
Las cooperativas se desarrollan en una comunidad que tiene un entorno económico integrado, necesidades económicas comunes, y un mercado preparado para sus mercaderías producidascooperativamente. Todos estos factores deben estar presentes para que las cooperativas se desarrollen. Las cooperativas adecuadamente administradas están libres de los defectos que tiene la propiedad individual. La producción en las cooperativas puede ser incrementada según sea necesario, debido a su naturaleza científica.
Para tener éxito, las empresas cooperativas dependen de la moralidad, de unaadministración fuerte y de la aceptación sincera del sistema cooperativo por parte de la gente. En donde se cumplen estos tres factores en cualquier medida, las cooperativas alcanzan un éxito proporcionado. Para alentar a la población a formar cooperativas, deben establecerse modelos exitosos de las mismas, y la gente debe ser educada acerca de los beneficios del sistema.
Debe usarse la últimatecnología en el sistema cooperativo, tanto en la producción como en la distribución. Una modernización apropiada conducirá a una producción creciente.
Los administradores de las cooperativas deben ser elegidos entre quienes tienen acciones en ellas. Los miembros de cooperativas agrícolas obtendrán dividendos de dos maneras: según la cantidad de tierras que donaron a la cooperativa, y según la cantidad...
tracking img