Revolucion

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La revolución industrial supuso un cambio completo en técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo, que provocó un enorme crecimiento de la producción. Este proceso tuvo su origen en Inglaterra y pronto se extendió a otros países.
Consecuencias de la revolución industrial
La mecanización de las tareas, la aparición de fábricas y la producción orientada a la venta tuvieronconsecuencias muy importantes:
* La producción experimentó un fuerte crecimiento. Las máquinas permitían elaborar muchos más productos industriales, por lo que estos bajaron de precio y se crearon grandes excedentes que se destinaron a la exportación.
* Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su población. La mayor parte de las fábricas se situaban en las ciudades. Muchos campesinosemigraron a las urbes de su país, e incluso de otros Estados, en busca de trabajo.
* Se pasó de una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dejó de ser el sector que empleaba a más población. Poco a poco, la industria y los servicios pasaron a un primer plano.

Orígenes de la Revolución Industrial en Inglaterra
|
Caldera 1801
(ampliar imagen) |
Después de siglos deestancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad delsiglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico
Consecuencias
Consecuencias de la revolución industrial
La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político ydel estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

En lo económico:
 Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
 Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedadesanónimas.
 Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
 Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
 Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.
 La artesanía y la manufactura nopudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
 El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.
En lo social:
 Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.
 Aparecieron las grandes ciudades, que seconvirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.
 Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
 La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios,sindicatos, etc.
 La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
 La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc.
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS