Revolucion

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción

En la siguiente monografía con el tema de “Revolución Comunera” expone en sus páginas los antecedentes, sus causas, las acusaciones contra Diego de los Reyes de Balmaceda, el Cabildo comunero, los principales caudillos, la ideología comunera y sus consecuencias.

Cabe señalar que contiene datos importantes e interesantes acerca del tema.

Por lo cual es muy importante ya quetodas aquellas personas que se hagan eco de la ya mencionada monografía podrán informarse y conocer un poco más sobre la revolución comunera y así poder valorar un poco más la historia de nuestro querido Paraguay.

Antecedentes de la revolución comunera en España y Paraguay
Carlos I de España y V de Alemania fue visto durante los primeros años de su reinado por los españoles como un monarcaextranjero desinteresado de los asuntos de España, no hablaba el español y se rodeo de consejeros extranjeros que a menudo desconocían también dicha lengua.
El disgusto que provocaba la actitud del Rey comenzó a influir en el inicio de movimientos de insurrección en Castilla y Valencia.
Las comunidades españolas eran ciudades libres que dependían solo del rey y donde los vecinos se reunían cadatres años para elegir regidores, caracterizándose estos por definir por igual a nobles y al común.
En Castilla varias ciudades formaron una comunidad (1520) buscando defender antiguos privilegios urbanos, incluyendo a Toledo, Segovia, Ávila y Soria bajo el mando del regidor de la primera, Juan Padilla, y con el nombre de los comuneros defendieron los derechos del pueblo o del común.
Levantados enarmas fueron derrotados por las tropas reales, en Villalar, el 23 de abril de 1951, por un ejército al mando del conde de Haro.
Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados, imponiendo Carlos su poder absoluto.
A esta contienda se la denomina guerra de las comunidades y entre sus reclamos mas importantes estaban: que el Rey debía residir en España, que todos los cargos fuesen ejercitados porespañoles, que se destituyera a los extranjeros que lo desempeñaban y que existiera una igualdad en el pago de tributos para plebeyos y señores.
A pesar de que los jefes fueron ejecutados, estos ideales no murieron y muchos de los soldados que lucharon con los comuneros vinieron a América como conquistadores, trayendo consigo a aquellas ideas de libertad e igualdad del movimiento, dándose así enAsunción, en 1544, un anticipo de lo que se daría en la provincia del Paraguay más adelante, cuando los partidarios de Domingo Martínez de Irala destituyeron el adelantado Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, lo apresaron y lo enviaron a España a bordo de un buque denominado “Comuneros”.
Las impulsiones desde el Norte del Chaco realizadas por los Mbayá, Guaicurú y Payaguá durante el siglo XVII, sumadas a lasrealizadas por los “bandeirantes” hacían pasar momentos difíciles a los criollos de la provincia que debían abandonar frecuentemente posesiones y cultivos y regresar a Asunción.
Los colonos que buscaron un gobierno enérgico y eficaz que los defendiese de los ataques sufridos y equilibrase lo privilegios otorgados a los jesuitas y así, en 1649, fue elegido el Obispo Fary Bernardino de Cárdenas,que sostenía la “voz del pueblo era la voz de Dios”.
Los vecinos de Asunción enfrentaron a los jesuitas y combatieron contra ellos en el nombre del “común” o “pueblo”, desencadenando una revolución contra el poder absoluto del Virrey de Lima,
La Revolución fue sofocada y los comuneros derrotados, siendo el obispo Cárdenas apresado y obligado a salir de Asunción, pero el principio defendidocontinuaba latente entre los pobladores y más adelante estallo con la revolución comunera del Paraguay.

Causas
Muchas fueron las causas que produjeron la Revolución Comunera. 

» La deposición del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1544 y la de Felipe de Cáceres, en 1572.

» La resistencia armada de fray Bernardino de Cárdenas, obispo gobernador.

» El Cabildo de Asunción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS