Revolucion

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Resumen de la Revolución mexicana
Se conoce como Revolución mexicana al acontecimiento del 20 de noviembre de 1910 que fue la fecha de su inicio. Fue un movimiento armado que intentaba transformarel sistema político y social que se venía dando con la dictadura de Porfirio Díaz.
El iniciador en estas ideas de rebelión fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz.Porfirio ya llevaba en el poder 30 años. Los ideales de Francisco I Madero ayudaron a que otros personajes en el país se levantaran en armas.
Fue así como líderes revolucionarios como Francisco Villa yEmiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha no fue igual.
En el territorio mexicano existía una insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una épocaprospera, con el gobierno de Porfirio Díaz, las clases bajas se vieron aún más desprotegidas.
Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cualPorfirio mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para laselecciones de 1910 por el Partido Anti reeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.
Las elecciones fueron fraudulentas y Porfirio se declaró vencedor, lo cualdetonó la descarga de la Revolución Mexicana.
Los levantamientos se hicieron al norte del país encabezados por Pancho Villa los cuales se impacientaron en Chihuahua.
En el sur del país se impacientarontambién encabezados por Emiliano Zapata quien llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales. Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, yZacatecas.
Con todos estos levantamientos poco a poco Porfirio Díaz fue cediendo y en 1911 renuncia y entrega el poder a Madero.
Este presidente no tuvo contento al pueblo tampoco y el pueblo se reveló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS