Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó conel golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799
Ante la falta de acuerdo con los sectores privilegiados, el tercer estado se separó de la reunión y junto con unos pocos miembros del clero formó una nueva asamblea que se atribuyó el carácter de Asamblea Nacional. Sus integrantes, juraron no separarse hasta aprobar una constitución. A pesar de Luis 16, cada vez más alineado con la aristocracia, lesordenó que se disolvieran, una semana después la Asamblea se fijó la tarea de redactar una constitución., Transformándose en Asamblea Constituyente.
El rey ordenó la disolución de la Asamblea Constituyente y , ante la resistencia del tercer estado, envió las tropas. En un clima agitado, por la crisis económica, en el cual eran frecuentes las revueltas, esta medida desató una rebelión popular enParís. Los hombres de la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento y el 14 de julio el pueblo sublevado asaltó la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monárquico, en busca de armas y granos. Este estallido fue más tarde elegido como fecha para conmemorar la Revolución Francesa. Los sans-culottes, era el nombre que se les dio a los sectores populares urbanos durante laRevolución
Francesa. Significa ese nombre, sin pantalón corto, sin plata. Estos causaron esta rebelión en París, en la ciudad.

Toma de la vasilla

El 14 de julio, teniendo el uso del ejército en su contra, el pueblo instaló barricadas en la ciudad. Corrió el rumor de que Luis XVI quería dispararle al pueblo desde la Bastilla. Frente a esto, una multitud se agolpófrente al viejo castillo, convertido en prisión estatal. Los intentos de conciliación fracasaron y se empezó a disparar sobre la multitud. Finalmente la Bastilla fue tomada gracias a la intervención de los guardias que se unieron a los manifestantes.
Este suceso fue llamado “Toma de la Bastilla”, que se transformó en el símbolo de la revolución y hasta nuestros tiempos es considerado el día nacionalde Francia.
El 15 de julio el rey anunció a la Asamblea, la retirada de las tropas de París y el 16 del mismo mes Necker fue reincorporado. Muchos de los que a partir de entonces, los “Aristócratas” emprendieron el camino del exilio obteniendo el nombre de “ Émigrés”.
La noticia de la toma de la Bastilla provocó movimientos de entusiasmo popular en las provincias. Siguiendo el ejemplo de París,en toda la ciudad los patriotas asumieron el control de una revolución municipal que expulsó a los agentes del rey.
Con el regreso de Necker se legalizó oficialmente las medidas adoptadas por la asamblea y los diversos gobiernos provisionales de las provincias.
El estandarte de los borbones fue sustituido por el símbolo revolucionario, escarapela tricolor (azul, blanca y roja) que pasó hacer labandera nacional.

La nueva constitución francesa
El 14 de Julio de 1790 un monarca francés aprobó el primer escrito de la Constitución en donde estuvieron presentes varios delegados del país. Este documento anulaba la separación provincial de Francia y generaba un sistema administrativo cuyas sedes eran los departamentos, los cuales dispondrían de organismos locales elegibles. Seilegitimizaron los títulos hereditarios, se propuso un cambio imprescindible a la legislación francesa y se formaron los juicios con jurados en las causas penales. De acuerdo a la institución que ponía requisitos de propiedad para llegar al voto, la Constitución establecía que el electorado quedara delimitado a los estratos altos y medios. El reciente estatuto entregaba el Poder Legislativo a la...
tracking img