Revoluciones de 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REVOLUCIONES DE 1830-1848
Y SU IMPACTO INTERNACIONAL

Las revoluciones de 1830 y la intervención europea

Las revoluciones de 1830 fueron posibles porque nada quedaba de la alianzamonárquica anterior.

* La Revolución de 1830 es un ciclo revolucionario que se inicia en Francia con la llamada Revolución de Julio inaugurando el reinado de Luis Felipe I de Francia que gobierna entre1830 a 1848.
* El detonante fue una revuelta promovida por la clase media burguesa con ayuda de sectores populares ante las cuatro ordenanzas de julio promovidas por Carlos X, que acababan con lalibertad de prensa, disolvía la cámara de diputados, aumentaba temporalmente el cargo de éstos y reducía significativamente su número.
* Como consecuencia de ello, se redactó una constitución másliberal.

En España se produjeron conflictos entre liberales y absolutistas motivados por el conflicto dinástico derivado por la muerte del rey Fernando VIII, contemporáneo a la emancipación de lascolonias de América, y que dará lugar al período de las Guerras Carlistas.

El primer país afectado por la oleada revolucionaria fue Bélgica. Y fue en este país, junto con Francia, en el único en elque triunfaron los revolucionarios de 1830 al conseguir su independencia de Holanda.

* La victoria de los belgas llevo a la formación de un gobierno provisional y de una Asamblea Constituyenteque el 4 de octubre proclamo la independencia de Bélgica.
* A partir del 4 de junio de 1831, y según convinieron Francia e Inglaterra en un tratado firmado en 1831, Bélgica seria neutral y noseria invadida por ninguna de las grandes potencias.

En el caso de Polonia, la revolución fue sofocada drásticamente por el zar Nicolás I al carecer aquellos de apoyos externos.

* El estallidode la revolución tuvo lugar en Varsovia el 21 de noviembre de 1830.
* Fueron los estudiantes de la universidad y de la escuela militar y los regimientos polacos los que se levantaron e hicieron...
tracking img