Revoluciones latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Materia: Sociedad, Estado Constitución
Docente:
PFG Estudios Jurídicos
II Semestre


PROCESOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS

INDICE

Introducción Pág. 3

RevoluciónMexicana Pág.

Revolución Sandinista Pág.

La Revolución Cubana Pág.

Revolución de Abril de 1965 Pág.

Revolución de Octubre de 1944 Pág.

Comentarios sobre la Revolución Bolivariana Pág.

Conclusión Pág.

Bibliografía Pág.



INTRODUCCIÓN


Los Procesos Latinoamericanos Revolucionarios han coincidido en la idea dedestruir las sociedades tradicionales basadas en el colonialismo omnipresente del siglo XX. Ardua tarea el tratar de independizarse del dominio y de la influencia de esos sistemas , pero a la vez tratar de mantener los beneficios de un colonialismo moderno en cuanto a la generación de riquezas, de adelantos científicos y tecnológicos, los cuales son realmente necesarios. Tratar de desintegrar lasestructuras de las sociedades latinoamericanas para reorganizarlas de otra manera resulta un trabajo ímprobo, muchas veces sin éxito. Sin embargo la coincidencia en factores determinantes, tales como el descontento popular, producto de la diferencia de clases sociales, la perdida de vigencia en ideologías políticas, crisis financieras y muchos otros factores, han permitido el desarrollo de estosprocesos que han marcado historia en la humanidad.
Revoluciones como la mexicana y la cubana han sido fenómenos políticos de amplias repercusiones en los demás países latinoamericanos durante buena parte del siglo XX. Las Revoluciones latinoamericanas al igual que todo proceso transformador muestran sustanciales modificaciones de las estructuras sociales y políticas. Es importante indagar sobresus orígenes y tratar de comprender las motivaciones que en un momento dado tienen los pueblos para emprender el camino hacia la búsqueda de un sistema más justo y humano.

REVOLUCION MEXICANA

La Revolución mexicana fue un movimiento telúrico que transformo profundamente las estructuras económicos-sociales y sentó las bases para una nueva etapa del desarrollo ascendente del país,reafirmando el nacionalismo, siendo este un proceso que rebasa sus grandes personalidades.
Por el carácter de las fuerzas que la promovieron y las reivindicaciones que la inspiraban, La Revolución Mexicana podemos considerarla como una revolución social, demócrata, agraria y antiimperialista que contribuyo al fortalecimiento de la conciencia y las tradiciones revolucionarias del pueblo mexicanoy de toda América Latina.
La Doctrina de la Revolución mexicana surge como una crítica a las insuficiencias del movimiento liberal mexicano, esta insurrección popular estalla contra la sangrienta dictadura del general Porfirio Díaz (1877-1911) para el 20 de noviembre de 1910, cuando comenzaría la primera revolución triunfante del siglo XX, conforme a la llamada insurreccional del Plan de SanLuis publicado por Francisco I. Madero, político fundador del Club democrático Benito Juárez y creador de una red de intercomunicación entre los círculos opositores del régimen porfirista. En dicho manifiesto se denunciaba fraude electoral, a causa de la reelección del Presidente y desconocían los poderes constituidos, en su artículo 7, se incitaba al pueblo a tomar las armas para derrocar ladictadura:
“el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Este plan subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” y fue el acicate para que la Revolución...
tracking img