Revoluciones silenciosas y utopías estridentes - Dora Barrancos

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
“Mujeres en la sociedad argentina” Dora Barrancos
La caída del peronismo hizo mucho más visible la polarización de la sociedad argentina. Peronistas y antiperonistas conflagraron en todos los ambientes, públicos y privados. Durante los años posteriores a la caída del régimen casi no hubo márgenes de tolerancia para quienes habían sido colocados en el terreno de la oposición. El hostigamiento alrégimen había hermanado a congéneres que de ninguna otra manera podían haber estado juntos (católicas unidas a liberales, comunistas y socialistas en contra de la “tiranía”). Pero la alianza antiperonista que apoyó y festejó la Revolución duró muy poco, aunque había una unanimidad de no hostigar al peronismo “ni vencedores ni vencidos”.
Durante los casi veinte años de proscripción del peronismo,el mundo y el país cambiaron mucho.
La Dirección Nacional de Seguridad y Protección de la Mujer
Las mujeres comienzan, poco a poco, a tener cargos altos en organismo del estado. Entre ellas, Blanca Stábile, casada con un miembro de la UCRI, fue designada al frente de la dirección Nacional de Seguridad y Previsión social de la Mujer, área creada por decreto en 1958. El decreto decía que era undeber de la nación “garantizar la seguridad, tranquilidad y dignidad del trabajo femenino y verlas para que las tareas de la mujer fuera del hogar no alteren el bienestar familiar y afecten su augusta misión de madre”, y que era urgente amparar a la mujer proporcionándole incluso una educación social integral para proteger a la familia argentina. Como se observa, no podía escindirse la condición demujer trabajadora de la figura de madre de familia, es más, había en realidad una exaltación de estas últimas funciones que llevaban a considerar a la trabajadora como un instrumento del bienestar familiar. Todavía no cabía una aceptación del derecho individual de las mujeres al trabajo y a su dignificación con independencia de cualquier otro termino relacional, estaba todavía muy lejos de lanoción fundamental de “sujeto de derechos”.
Hubo muchas mujeres designadas para acompañar la gestión de Stábile. La organización quedó en manos de mujeres de la elite y que en gran proporción se ocupaban de actividades asistenciales, no pocas vinculadas con la Iglesia.
La dirección propició el BIENSO, un agrupamiento que reunía las “obras privadas de bienestar social, profesionales, cívicas yculturales”, entidades en las que sobresalían, absolutamente, las asociaciones asistenciales y confesionales. La alianza con este perfil de instituciones se debió a la orientación primordial de promover la familia a través de la madre trabajadora, eran las asociaciones beneficentes, asistencialistas y caritativas las más indicadas para cooperar con el Estado.
Un hecho importante fue que la Comisión dela Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se reunió por primera vez en Buenos Aires en 1960. El resultado directo de esa sesión fue la realización del I Seminario Nacional sobre la Participación de la Mujer en la Vida Pública. El temario se concentró en varias cuestiones como la mujer en los grupos organizados y la mujer en la política, pero muchos de los documentos de base seguíansiendo muy conservadores, por ejemplo, una definición de mujer como el ser “que contribuye a dar vida o a mejorar la vida”. Este seminario fue la piedra fundamental de la policía de Estado de los años 60 en relación con la condición femenina.
Mujeres en la Universidad
Una de las experiencias más notables que vivieron las mujeres en la década 1960 fue la masividad con que pudieron ingresar a laUniversidad. Esa movilidad alcanzó principalmente a las mujeres de clases medias urbanas. Por la gratuidad de la enseñanza también ingresaron mujeres de sectores populares, de clases medias bajas y de familias obreras pero en menos proporción.
Las carreras que captaron más vocaciones femeninas fueron las humanidades – Filosofía, Letras, Educación, Historia – Psicología, Odontología, Ciencias Exactas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dora Barrancos
  • Entre el silencio y la estridencia. ensayo de la protesta estudiantil del 68
  • Fome, dor e silêncio
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • El Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS