Revoluciones y alteraciones politicas en Venezuela

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Revoluciones y Alteraciones Políticas.
Revolución política es aquella que se presenta cuando nuevas circunstancias económicas y sociales ya han comenzado a transformar la sociedad, pero las leyes e instituciones políticas tienden a frenar los cambios de mayor envergadura. La creencia radica en que al conseguirse los cambios en personal y estructuras políticas, las transformaciones económicas ysociales llegarán a un ritmo más acelerado y podrán desarrollarse por completo.
Revolución es una alteración absoluta de las estructuras establecidas en un orden social y político para ser sustituidas por otras distintas. Es la sustitución del orden social sobre el cual se basaba el anterior aparato político. Se considera que la situación está corrompida por completo y es imposible reformarla,por lo tanto la única solución es erradicarla en su totalidad y sustituirla por algo nuevo.
En la esencia de la revolución no está la violencia, pero generalmente la acompaña variando de acuerdo a la fuerza y determinación relativa de los revolucionarios y grupos dominantes, como sucedió en la revolución francesa, la rusa, la mexicana, la china, la cubana.
La realidad política es la de un ordenen movimiento, un llamado equilibrio de fuerzas. Cuando el orden no muestra capacidad para introducir los cambios que la tensión social exige, se presentara el fenómeno de la revolución.

Ataque al Congreso Nacional en 1848
El 24 de enero de 1848, en Caracas se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, este asalto ha sido llamado popularmente "el Día del Fusilamiento del Congreso".Este asalto era liderado por el General Páez con el apoyo de los Conservadores, estaba dirigido a José Tadeo Monagas que era Liberal; fue la culminación de una pugna política entre los Liberales y los Conservadores.
El General José Tadeo Monagas fue elegido presidente por el elección, prometiendo que tendría un gobierno completamente conservador; El General Páez al observar que la promesa nose cumplió lo tomo como una traición.
El 10 de diciembre de 1847, los conservadores por represalia contra el Presidente José Tadeo Monagas, le formulan una acusación ante el Congreso.
El plan de los conservadores contemplaba el traslado del Congreso a Puerto Cabello, lejos de la presión del pueblo liberal de Caracas, para probar la destitución del Presidente.

El 24 de enero de 1858 luego delasalto al Congreso, representantes del Ejecutivo así como el propio Monagas, acudieron a las legaciones para convencer a los diputados que se encontraban refugiados allí, para que reanudaran las sesiones del Congreso. Finalmente, tras lograrse el quórum, el Congreso declaró establecido el orden constitucional y le otorgó poderes especiales al Ejecutivo para contrarrestar cualquier alzamiento quepudiera surgir en el país. En definitiva, empieza ese el período conocido como el "monagato", once años en el cual los hermanos Monagas se alternaron en el poder.

Revolución Federal
Las ejecutorías del presidente Julián Castro fueron el caldo de cultivo para que los enemigos del centralismo y defensores del federalismo se organizaran en el Exterior, en los lugares donde la situación políticay las decisiones del gobierno de turno les habían desterrado.
Loas mas sobresalientes jefes federales era:
Ezequiel Zamora
Juan Crisóstomo Falcón
Leocadio Guzmán
Napoleón Arteaga
Juan Hurtado
Antonio Leocadio Guzmán Blanco
Ramón Anzola
Carlos Sanabria
Estos tomaron la determinación de hacer una Junta Patriótica que comenzó actividades en octubre de 1858. La Junta fijo, comopuntos básicos de un programa de gobierno.
Los programas federales se impusieron finalmente, como consecuencia del triunfo federal y por efectos del Convenio de Coche. Con la entrada del sistema federal al gobierno se establecieron los Estados Federales. Después de establecer este sistema se hablaba de la amezante anarquía en que se debatía la sociedad venezolana.

Revolución Legislativa
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones y ALTERACIONES POLITICAS 1930_1935
  • revoluciones y ALTERACIONES POLITICAS 1930_1935
  • revoluciones en venezuela
  • Revoluciones politicas
  • revoluciones politicas
  • Cuadro De Las Revoluciones Y Reformas En Venezuela
  • LAS REVOLUCIONES POLITICAS DEL SIGLO XVIII
  • Las Revoluciones Politicas Del Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS