Revolucionmarcista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Revolución Marcista
La Revolución Marcista o Revolución de Marzo se dio en la ciudad de Santiago de Guayaquil, como reacción contra los abusos yatropellos del Gral. Juan José Flores, es la primera revolución auténticamente nacionalista que surge en la vida republicana del Ecuador, el 6 de marzo de 1845.
Por su contenido y proyecciones, rebasólos límites del simple golpe de estado pues fue el origen de la autonomía nacional.
Extinguió la opresión del militarismo extranjero forzadamente impuesto por más de quince años, eliminó la crisiseconómica que éste había provocado en la nación.
-------------------------------------------------
La carta de la Esclavitud [editar]
Habiéndose reunido en Quito una Convención convocada por elPresidente Flores, éste le presentó un Proyecto de Constitución, que contenía muchos artículos inaceptables por el pueblo ecuatoriano, por que quería perpetuarse en el Poder.
El mismo Rocafuerte, que porespacio de 10 años había tenido relaciones de amistad con Flores, tronó violentamente contra éste en una sesión y, después de haber lanzado una enérgica protesta, se retiró a Guayaquil y de allía Lima, a trabajar incansablemente por una revolución que no tardó en incendiar a toda la República.
Además, la Convención de 1843 dio una ley por la cual todo hombre, desde la edad de 23 años hasta los55, debería pagar todos los años 3 pesos 4 reales al Fisco.
Tanto la nueva Constitución, como el impuesto de los 3 pesos con 4 reales, fueron recibidos con mucho desagrado por los pueblos, quienes, enefecto, dieron el nombre de Carta de Esclavitud a la primera y el de Tributo al segundo. En breve, el descontento se hizo general, y la República se convirtió en un hervidero de insurrecciones,multiplicándose los tiroteos.
La Carta de la Esclavitud contenía entre otros, los siguientes artículos:
* Para ser ciudadano se debía poseer una propiedad de 3000 pesos o una renta de 300 pesos....
tracking img