Los líquenes como indicadores de condiciones ambientales y como contaminadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 CUERPO DEL DOCUMENTO

* INTRODUCCIÓN

LA TEMÁTICA TRABAJADA ES LA CONTAMINACIÓN

LA PROBLEMÁTICA TRABAJADA ES ¿QUÉ GRADO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EXISTE EN UN ÁREA INDUSTRIAL Y EN UN ÁREA ALEJADA A ÉSTA, EN VILLA ÁNGELA ENEL AÑO 2010?

LA HIPÓTESIS ES LA SIGUIENTE:
__SUPONEMOS QUE EL ÁREA INDUSTRAL TENDRÁ UN GRADO DE CONTAMINACIÓN MAS ELEVADO QUE
EL ÁREA ALEJADO A ESTA.EL OBJETIVO ES EL SIGUIENTE:
__COMPARAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUE POSEE UN ÁREA CERCANA A LA ZONA INDUSTRIAL Y UNA ALEJADA MADIANTE LA PRESENCIA DE LOS LÍQUENES EN LÑOS ÁRBOLES

*MARCO TEÓRICO

LOS LÍQUENES COMO INDICADORES DE CONDICIONES AMBIENTALES Y COMO BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN

UN ORGANISMO, UNA POBLACIÓN O UNA COMUNIDAD EXPUESTOS EN FORMA CONTÍNUA ACONDICIONES AMBIENTALES QUE SE ALEJAN DE AQUÉLLAS ÓPTIMAS PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLOS ESTÁN SOMETIDOS A UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS. LA EXPOSICIÓN A UNO O MÁS FACTORES DE ESTRÉS PUEDE PROVOCAR CAMBIOS, EN UN PRINCIPIO REVERSIBLES Y, A VECES, PERMANENTES.
LOS FACTORES DE ESTRÉS PUEDEN SER NATURALES O PUEDEN SER IMPUESTOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE. FRECUENTEMENTE, UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE UNASITUACIÓN DE ESTRÉS ES LA DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.
UN ORGANISMO INDICADOR ES UN ORGANISMO SENSIBLE A LOS CAMBIOS AMBIENTALES. SEGÚN SEAN SUS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS, LOS ORGANISMOS INDICADORES RESPONDERÁN YA SEA DISMINUYENDO SU ABUNDANCIA RELATIVA Y TASA DE REPRODUCCÍON.
A LOS ORGANISMOS SENSIBLES A CAMBIOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN SE LOS UTILIZA COMOBIOINDICADIRES.

LOS LÍQUENES COMO INDICADORES

LOS LÍQUENES SON UTILIZADOS COMO INDICADORES DE LA CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y DE LA ESTABILIZACIÓN DEL SUELO DEBIDO PRINCIPALMENTE A SU SUCEPTIBILIDAD A LA PRESENCIA DE DIÓXIDO DE AZUFRE EN EL MEDIO..EL DIÓXIDO DE AZUFRE ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA ACIDIFICACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA ( LLUVIA ÁCIDA ) NECESARIAPARA EL CRECIMIENTO DE ESTOS ORGANISMOS, LA RESPUESTA DEL TALO FRENTE A ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN ES LA CREACIÓN DE SUSTANCIAS HIDRÓFOBAS Y LA REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE EXPUESTA A LA LLUVIA DE MODO QUE LA FOTOSÍNTESIS SE VE REDUCIDA Y CON ELLA EL CRECIMIENTO APARTE DE LA CANTIDAD DE AGUA UTILZABLE. CADA ESPECIE DE LIQUEN PUEDE TOLERAR UNAS CONCENTRACIONES DETERMINADAS DE CONTAMINANTES Y, SI SESUPERAN, DESAPARECEN. CUANDO HAY CONTAMINACIÓN EN UN LUGAR, SOLO ENCONTRAREMOS AQUELLOS LIQUENES MAS RESISTENTES.
EN CAMBIO, LA HUMEDAD FAVORECE SU CRECIMIENTO; ES FRECUENTE NOTAR QUE LA SSUPERFICIES QUE RECIBEN VIENTOS CARGADOS DE HUMEDAD SUELEN CONCENTRAR UNA MAYOR COBERTURA LIQUÉNICA LOS LÍQUENES TAMBIÉN PUEDEN SER UTILIZADOS COMO BIOINDICADORES DE RESPUESTA, YA QUE ACUMULAN METALES PESADOSCOMO EL ZINC, PLOMO, HIERRO O MANGANESO.

¿QUE SON LOS LÍQUENES?

LOS LÍQUENES SON ORGANISMOS RESULTANTES DE LA ASOCIACIÓN SIMBIÓTICA ENTRE UN ALGA (ORGANISMO AUTÓTROFO) Y UN HONGO (ORGANISMO HETERÓTROFO).
LAS HIFAS DEL HONGO FORMAN UNA CUBIERTA PARA LAS CÉLULAS ALGALES. LOS LÍQUENES SON COLONIZADORES FRECUENTES DE AMBIENTES EXTREMOS DONDE NORMALMENTENO PODRÍA DARSE ELCRECIMIENTO DEL HONGO Y EL ALGA POR SEPARADO. EN ESTA ASOCIACIÓN, EL ALGA PROVEE DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y ALGUNAS VITAMINAS, MIENTRAS QUE EL HONGO LE OTORGA AL ALGA PROTECCIÓN FÍSICA CONTRA LA DESECACIÓN O CONDICIONES EXTREMAS DE TEMPERATURA. EN TANTO HAYA HUMEDAD AMBIENTAL SUFICIENTE, LAS HIFAS DEL HONGO SE EXPANDEN PERMITIENDO UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE AGUA, LUZ SOLAR PARA QUE LAS CÉLULAS ALGALESPUEDAN LLEVAR A CABO LA FOTOSÍNTESIS Y LA ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS PERJUDICIALES. ESTO PERMITE EL CRECIMIENTO DEL ORGANISMO. BAJO CONDICIONES DE EZTREMA SEQUEDAD AMBIENTAL, EL CRECIMIENTO SE DETIENE Y EL LÍQUEN PERMANECE EN ESTADO DE ALERTA.

TIPOS DE LÍQUENES

TIPO CRUSTOSO: EL TALO DEL LÍQUEN TIENE UN ASPESTO DE UNA COSTRA Y SE DEASARROLLA TOTAL O PARCIALMENTE DENTRO DEL SUSTRATO ( CORTEZA...
tracking img