Resumen santigo nino capitulo 1...ius naturalismo y positivismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Nino
¿Qué es el derecho?
En una primera valoración del mismo se "filosofía analítica", que es laque estudia la palabra “derecho” según su lenguaje (su idea o el significado) que esta propone, pera a este enfoque se opone una concepción "convencionalista" acerca de la relación entre el lenguaje y la realidad. De este modo, concepto de derecho se desplazará de la búsqueda de lanaturaleza o esencia del derecho a la investigación sobre los criterios vigentes en el uso común para usar la palabra "derecho"; Por lo q se requiere buscar un resultadotas detallado. Se busca no solo definir la palabra sino también su incidencia y aplicación sobre la realidad

Es una palabra ambigua, por lo que se encuentra constituida por varios significados relacionados estrechamente entre sí.Ejemplo estas tres frases:
• "El derecho argentino prevé la pena capital".
• "Tengo derecho a vestirme como quiera".
• "El derecho es una de las disciplinas teóricas más antiguas".

1. En la primera frase, "derecho" hace referencia a lo que, con más precisión, se llama "derecho objetivo", o sea un ordenamiento o sistema de normas (por ejemplo un conjunto de leyes, decretos, costumbres,sentencias, etcétera).
2. En la segunda, "derecho" se usa como "derecho subjetivo", como facultad, atribución, permiso, posibilidad, etcétera.
3. En la tercera frase, la palabra "derecho" se refiere a la investigación, al estudio de la realidad jurídica que tiene como objeto el derecho en los dos sentidos anteriores.
Palabra con varios significados
El último inconveniente que presenta"derecho" en el lenguaje corriente es su carga emotiva.
Las palabras no sirven solamente para referirse a cosas o hechos y para designar propiedades, sino que a veces se usan también para expresar emociones y provocarlas en los demás
"Derecho" es una palabra con significado emotivo favorable. Nombrarla en la sociedad atrae el apego de la gente ya que es tomado como algo lícito honorífico
Cuando unapalabra tiene carga emotiva, ésta perjudica su significado cognoscitivo. Ya que la gente comienza a tomarla con un sentido valorativo apreciando o rechazando según la aprecien favorable o desfavorablemente

Parece obvio que las connotaciones emotivas de la palabra
"derecho" se deben a que los fenómenos jurídicos están estrechamente relacionados con valores morales, en especial el de justiciaiusnaturalismo y el positivismo jurídico
La disputa entre ellos gira alrededor de la relación entre derecho y moral. El Iusnaturalismo sostiene que hay una conexión intrínseca entre derecho y moral, el positivismo jurídico niega tal conexión.

iusnaturalismo
Defiende dos tesis:
a) Una filosofía ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válidos y perceptibles ala razón humana.
b) La definición del concepto de derecho, según la cual un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de "jurídicos" si contradicen aquellos principios morales o de justicia.
Si bien todos los iusnaturalistas coinciden substancialmente en defender estas dos tesis, discrepan acerca del origen o fundamento de los principios morales y de justicia que conforman elllamado "derecho natural" y acerca de cuáles son tales principios.

El iusnaturalismo teológico,
Cuyo más destacado representante fue Santo Tomás de Aquino, sostiene que el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo originado en Dios que es asequible a la razón humana. Ningún orden positivo tiene fuerza obligatoria si no concuerda con los principios de derecho natural.
Derechonatural no sólo es un derecho que debe ser, sino un derecho verdadero, válido, existente. Además, el derecho natural es universal, aplicable a todos los hombres y en todos los tiempos, y necesario, puesto que es inmutable.
De acuerdo con este filósofo católico, el orden positivo que no se adecué al derecho natural no tiene fuerza obligatoria de derecho.
Ejemplo:"Imaginemos un tirano de la...
tracking img