Revolución constitucionalista

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El constitucionalismo y el ejército zapatista
Después de haber ascendido al poder Huerta, quien no recibía el apoyo que deseaba, al menos por parte de Estados Unidos de América, ni de villistas ni zapatistas debido a la traición que este había consolidado en contra de Madero.
Mientras en la ciudad de México los periódicos daban la noticia de que Madero y Pino Suárez habían sido asesinados todoel pueblo se conmocionaba con la tragedia, en la capital del estado de Coahuila se reunían todos los jefes militares que tampoco estaban de acuerdo en que Victoriano Huerta hubiese sido designado Presidente de la República. Carranza, gobernador de Coahuila, manifestó su descontento en contra del gobierno del usurpador el 19 de Febrero de 1913 aunque en realidad la Revolución Constitucionalista sehabía iniciado desde el día en que el congreso del Estado de Coahuila había expedido aquel histórico decreto por el que se desconocía a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo y se daban facultades extraordinarias a Carranza para levantarse en armas, haciendo un llamado a todos los demás estados del país. El 26 de marzo de 1913, congregados en la Hacienda de Guadalupe, se proclamó el Plan deGuadalupe que ilegitimaba a los tres poderes de la federación y notificaba que se tomarían las armas para restablecer el orden constitucional. A Carranza se le nombra jefe del "Ejército Constitucionalista" y se le otorga el derecho de ocupar interinamente la presidencia de México para convocar a elecciones. Álvaro Obregón y Calles le brindan su apoyo. Este movimiento se esparce de manera brutalmenterauda.
En mayo la División del Noroeste, al caudillaje de Álvaro Obregón, tomó los poblados de Santa Rosa y Santa María, posteriormente avanzó por la costa del Pacífico, hasta llegar al centro de Jalisco. En Chihuahua y parte de la Comarca Lagunera intervino la División del Norte a cargo de Francisco Villa. La División del Noreste era comandada por Pablo González y la División del Centro, al mandode Pánfilo Natera, estos fueron los constitucionalistas que se enfrentaron al régimen huertista durante la segunda mitad de 1913.
En el sur, Zapata también luchó contra el gobierno federal, el 4 de marzo, aunque con un movimiento muy independiente al constitucionalista.
Durante este alzamiento existieron numerosas contiendas como la de “La toma de Zacateas”. Este estado fue escenario de una delas batallas más importantes que libró la División del Norte, en contra del Ejército Federal en junio de 1914. Su trascendencia se debió a que con la caída de esta plaza, los villistas consiguieron despejar de enemigos el camino a la ciudad de México. Triunfo absoluto para los revolucionarios que incrementó aún más la fama del Centauro del Norte, ya que también ahí se derrotaron a oficialesdestacados de las tropas huertistas.
Un elemento clave para esta victoria fue, sin duda, la estrategia que se diseñó para apoderarse de una población, en la que el enemigo había ocupado ya las mejores posiciones para defenderse.
Otra de las cruzadas libradas fue una intervención estadounidense el 9 de abril; seis barcos estadounidenses estaban situados cerca del puerto de Tampico, su personal fuedetenido por soldados federales. A pesar de que los estadounidenses fueron liberados al poco tiempo, se exigieron algunas condiciones y que además se izara la bandera de los Estados Unidos y se saludara con 21 cañonazos. Huerta intentó llegar a un acuerdo pero el presidente Woodrow Wilson había planeado ya la invasión del puerto de Veracruz para impedir que Huerta recibiera municiones de Alemania. Lainfantería estadounidense tomó la aduana de Veracruz el 21 de abril de 1914 y seguidamente todo el puerto.
Huerta dispone romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y envió a la mayor parte de su ejército al estado. Argentina, Brasil y Chile se ofrecen a actuar como mediadores en el conflicto durante las conferencias en Niagara Falls, Canadá, el 20 de mayo de ese mismo año. El 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion constitucionalista
  • Revolución constitucionalista
  • Revolucion Mexicana Y Constitucionalismo
  • Revolucion Constitucionalista.
  • Revolución constitucionalista
  • 3: LA REVOLUCIÓN MEXICANA: LA LUCHA DE FRACCIONES Y EL TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO.
  • El constitucionalismo, revolucion mexicana
  • Introducción históricos a la revolucion constitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS