Revolución Francesa

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La Revolución Francesa.

Nacida en plena época de la Ilustración, la revolución francesa es el gran cambio en el que la gente empieza a creer que puede cambiar toda la sociedad. La revolución Francesa es como una encrucijada, porque a partir de ahí todo toma una dirección distinta. Su impacto afecto al mundo entero, fue la revolución que mas altero las cosas, si consideramos que se deshizo dela Iglesia, de la Cristiandad, de la nobleza, del rey, de todo eso que es fundamental para el nacimiento del mundo moderno. Fue el momento de una extraordinaria esperanza y ambición, y de repente se convirtió en una tragedia.
Entre los años 1789 y 1799, Francia asistió a un proceso de cambio total en el orden social y político, que significó un punto de inflexión en la historia de la humanidad.Su mayor consecuencia fue la abolición definitiva de la monarquía absolutista en este país y la conformación de nuevas formas sociales.
La revolución Francesa dijo “Basta” a los privilegios de unos pocos: la aristocracia y el clero, y logró la supresión de los derechos feudales y el diezmo.

Causas.

Durante el reinado de Luis XIV (1774) muchos sectores de la población comenzaron a reclamarinsistentemente reformas fiscales, debido a que estaban hartos de los problemas que entristecían a Francia. A las periódicas crisis económicas, motivadas por las largas guerras emprendidas durante reinados anteriores, y la pésima administración de los asuntos nacionales, se sumaba ahora el empobrecimiento total de las clases trabajadores y los impuestos excesivos que recaían sobre los campesinos.Esto era totalmente injusto, dados que los nobles y el clero, no pagaban impuesto alguno.
Ante la exigencia del pueblo de convocar los estados generales (una asamblea integrada por representantes del clero, la nobleza y el tercer estado) el rey celebro las elecciones nacionales en 1788.
El tercer estado (que estaba compuesto por campesinos y miembros de la mediana burguesía: abogados, médicos,mercaderes y artesanos) con mayoría de representantes, quería ser considerado del mismo modo que los otros dos grupos, es decir, poseer la misma cantidad de votos que los otros dos. Con este objetivo reclamaron una nueva constitución para Francia. Este pedido fue considerado acto de rebelión, puesto que no figuraba, entre los derechos del tercer estado, el dictado de una nueva constitución.

Latoma de la Bastilla.

Cuando el rey Luis XVI, amenazó con disolver la asamblea, la multitud de París tomó las armas y, el 14 de Julio de 1789, se produjo la toma de bastilla, antigua prisión, símbolo odiado del Régimen Absolutista.
Después de liberar a los presos, la multitud marchó hacia el cabildo, mataron al alcalde y se instalaron como el nuevo gobierno de la ciudad. Acontecimientodecisivo para que el rey, desde Versalles, diera la orden de que sus tropas salieran de París.
Mientras tanto, en el campo, los campesinos empezaron a sublevarse contra los nobles; atacaron sus estancias y quemaron los documentos que exigían impuestos desde tiempos medievales, lo que hizo que la burguesía parisina, temerosa, organizada guardia Nacional, a las que le siguieron las milicias en el restodel país.
La Asamblea Constitucional instauro una monarquía institucional, lo que significo la caída total del feudalismo. Su primera medida fue trabajar durante dos años en la redacción de una Constitución que cuidara los principios de la Libertad, Igualdad y Derechos Naturales, los tres ideales de la revolución. Además, extinguieron los privilegiados de la nobleza y declararon la igualdad detodos los habitantes ante la nueva Ley. También lograron recuperar las tierras de la Iglesia y controlar las funciones del clero.
El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerció una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS