Revolución Francesa

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Introducción

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a finales del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares. Absolutismo real, ausencia de representación popular y papel privilegiado de la nobleza y el clero, son las tres características quedefinen en esencia lo que históricamente se denomina Antiguo Régimen. Este sistema, que se había desarrollado en Europa desde el Renacimiento, comenzó a ser cuestionado durante el siglo XVIII por las ideas de la Ilustración, que se difundieron entre la nobleza y sobre todo entre la burguesía. El nuevo conocimiento científico del s.XVII, engendró una nueva fe en la razón y en el progreso, lo quellevo a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre. Tal como expresaba Rosseau "el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado". El s.XVIII, el Siglo de las Luces por excelencia, fue el siglo de la razón como capacidad humana de entender el mundo, fue el siglo de filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau que criticaron las tradicionales formas degobierno adelantando ideas que todavía perviven en nuestra época. Libertad, pensamiento sin censura y igualdad de oportunidades eran su reclamo central. A finales del siglo XVIII estas ideas habían servido de impulso a las trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea en 1776, y sirvieron de la misma forma de «trampolín» ideológico para el inicio de la Revolución enFrancia.
Sin embargo, fueron muchas otras las causas del estallido. Pues, ¿porqué sucedió en Francia y no en otros países Europeos donde el pueblo estaba igual de empobrecido y oprimido?, se preguntaba Tocqueville1 El s.XVIII es el siglo francés por excelencia. Francia era la mayor de las potencias europeas por aquel entonces en el ámbito demográfico, financiero e intelectual2. Francia era elsegundo país más extenso exceptuando los Estados Unidos, contaba con una población de cerca de 26 millones de habitantes3 y París se había convertido en la segunda ciudad más grande de Occidente después de Londres, con 650.000 habitantes. Su propio volumen demográfico, sin embargo, hizo que la crisis de subsistencia tuviese una recuperación fuera de escala. Las rentas del Estado francés eran muchomayores que la de países como Hasburgo, Prusia, España o Estados Unidos; sin embargo, los gastos de la Corte y la ayuda a los Estados Unidos en su guerra de Independencia contra Gran Bretaña hizo que se disparase el déficit. Por último, el retraso en el desarrollo económico y la tardía revolución industrial fueron otras de las causas que agraviaron aún más la situación francesa.
Por otro lado, sinos centramos en las clases sociales francesas descubrimos otro hecho fundamental: su exceso de población y la creciente burguesía había aumentado en riqueza y número creando un malestar en la sociedad. Esta, a pesar de su crecimiento, no participaba como la burguesía inglesa ampliamente en el gobierno. A la nobleza por su lado, le era cada vez más difícil vivir de sus rentas debido al alzaconstante de los precios, por lo que exigió con más aspereza las rentas feudales del campesinado. La vida del estamento no privilegiado era mil veces más dura que la del privilegiado. El hedor en París era más fétido que en cualquier otra ciudad porque era una de las más grandes de Europa. No había dinero ni para traer niños al mundo, por lo que la mayoría de veces sus propias madres se veían obligadas aabandonarlos4. Por otro lado, la vida del estamento privilegiado, como su nombre indica, era confortable. El juego, el alcohol, la comida, la moda, la atracción de lo exótico e incluso las drogas ya eran por aquel entonces pasatiempos habituales de los más nobles5.

El estallido
La causa desencadenante sin embargo, sería la fundamentalmente económica. La crítica situación de la Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS