Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014


Revolución Lanar y Modernización

Pre modernización

En la segunda mitad del siglo XIX se irán dando una serie de cambios que poco a poco transformarían al país. Las innovaciones se manifestarán en distintos aspectos: económicos, sociales, políticos.De todas formas no todas se darán al mismo tiempo.
Una de las primeras modificaciones se irá produciendo en el ámbito de la producciónrural en la década de1860.

Revolución lanar
Al finalizar la Guerra Grande en 1852, había 1 millón de ovinos. Entre el año 1860 a 1868 se produjo un crecimiento espectacular pasando a haber aproximadamente 16 millones de ovinos.
Las causas de este acelerado aumento fueron que en ese momento existía una gran demanda por parte de los países europeos, Estos estaban en plena expansión de laindustria textil y necesitaban materia prima.
Es así que muchos hacendados se dedicaron a esta actividad, introduciendo mejoras en sus campos. Por ejemplo importaron ganado ovino de Europa para mezclar y mejorar las razas. Estos mestizajes hicieron que rindiera más la lana y aumentara su calidad.
A la vez fomentó el trabajo en el medio rural, ya que los hacendados tuvieron que contratar empleados paradistintas tareas: cuidado de animales, esquila, etc.
La estancia ovejera cambiará la fisonomía del campo. De todas maneras la estancia cimarrona continuó perviviendo en el espacio rural.
El país amplió sus mercados exteriores. Además diversificó su producción: a los productos tradicionales que exportaba se agregó la lana.
De todas maneras se continuaba exportando materia prima y nodesarrollaba aún una industria propia donde elaborar los productos.



La primera modernización
Las transformaciones económicas y sociales que se producen en la segunda mitad del siglo XIX necesitaron también cambios en el funcionamiento del Estado. Este debía cumplir una serie de funciones fundamentales para asegurar el desarrollo del país. Por ejemplo, las nuevas formas de producción económicanecesitaban mejores comunicaciones y un gobierno que asegurara la paz.
En la década del 70 el país sufre una crisis económica importante. El gobierno del momento no puede solucionarla. Los grandes hacendados, los comerciantes, que se dedicaban a la exportación e importación, y los inversionistas extranjeros decidieron pedirles a algunos jefes militares que se encargaran del gobierno, losmilitares sustituirán a los caudillos y doctores en la conducción del gobierno.
El 10 de marzo de 1876 el coronel Lorenzo Latorre, ministro de Guerra, se hace cargo de la presidencia. No se realizaron elecciones; por lo tanto fue un gobierno al margen de la Constitución.
Desde el golpe de Estado de Latorre hasta 1890, los militares estarán en el poder, Latorre renuncia en 1880. Luego de una brevepresidencia de Vidal, el general Máximo Santos asume la presidencia desde 1882 a 1886. Su sucesor, el general Máximo Tajes será el último militar en el poder en el siglo XIX.
Sobre todo durante el período de gobierno de Latorre los cambios van a ser fundamentales para la transformación del país.

Latorre y la modernización
La modernización del Estado:
1. Distintas medidas durante el gobierno deLatorre buscarán este objetivo.
La modernización económica y social requería un Estado fuerte y eficiente. El Estado uruguayo desde su nacimiento carecía de medios técnicos que le permitieran ejercer la autoridad en todo el país.
2. Para solucionar esto:
- Se armó al ejército con fusiles Remington y armas Mauser. Estas armas eran más rápidas y efectivas. También eran muy caras para seradquiridas por civiles que quisieran oponerse al gobierno.

-Mejoró el sistema de comunicaciones: comenzaron a funcionar los ferrocarriles; en 1886 se instala el telégrafo; también se renovó el servicio de correos. Con estos medios el gobierno podía comunicarse con cualquier punto del país, hacer cumplir sus órdenes y trasladar rápidamente a los ejércitos en caso de que se produjeran revoluciones.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Lanar Del Uruguay
  • Revolución lanar en Uruguay
  • Modernización Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • La modernización en el uruguay
  • Modernización Del Uruguay
  • Revolucion lanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS