Jaime Torres Bodet.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Biografia de Jaime Torres Bodet.


Jaime Mario Torres Bodet (México, D.F.; 17 de abril de 1902 – Ibídem, 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios dela Guerra Fría. Se suicidó en 1974.
Fue hijo único de Alejandro Torres Girbent originario de Barcelona, España y de Emilia Bodet, originaria de Francia, quienes emigraron ya casados, a la ciudad de México en 1895. Concluyó su bachillerato en 1917 en la Escuela Nacional Preparatoria de la que posteriormente fue secretario a los 18 años bajo la dirección de Ezequiel A. Chávez. Publicó su primer libro depoesías a los 16 años. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia y en la de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México la carrera de Filosofía y Letras. Fue secretario particular del rector de la misma universidad, José Vasconcelos, en 1921. Fue director del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1924. Fue secretario de Bernardo Gastélum, secretariode Salubridad en 1925 y profesor de literatura francesa en la Escuela de Altos Estudios entre 1925 y 1929.
Las novelas y relatos de Torres Bodet -siete volúmenes publicados entre 1927 y 1941- pertenecen a la época de interés por las nuevas direcciones de la prosa narrativa francesa y españolas. Desde la perspectiva actual, son obras sobre todo representativas de la búsqueda de una nuevasensibilidad y un nuevo estilo novelesco que se realizaba por aquellos años.
Junto con varios intelectuales formó parte del grupo Los contemporáneos. En sus ensayos y estudios de crítica literaria —publicados inicialmente y en su mayoría en la revista que dio nombre al grupo, y reunidos luego algunos de ellos en un solo volumen (1928)— unía Torres Bodet un conocimiento pleno y siempre renovado de letrasantiguas y modernas a un espíritu alerta y a un estilo dúctil y de transparente riqueza. Su crítica rectificó, en su tiempo, el valor de algunos falsos brillos y contribuyó singularmente a la formación literaria de las nuevas generaciones.
Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentran páginas admirables—como la oración a la madre, el discursoacadémico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología—, están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo.
A partir de 1929, estuvo dedicado al servicio exterior mexicano. Ese año aprobó el examen de oposición para ingresar a la carrera diplomática. Estuvodesignado como segundo secretario en Madrid hasta 1931 y en París entre 1931 y 1934, en La Haya, como secretario en Buenos Aires en 1934 y encargado de Negocios en Bruselas entre 1938 y 1940, donde lo sorprende la invasión nazi a Bélgica. Cabe destacar que entre 1937 y 1938 fue jefe del Departamento Diplomático de la Cancillería. A su regreso en México, de 1940 a 1943 es subsecretario de RelacionesExteriores.
En diciembre de 1943 fue nombrado Secretario de Educación Pública por el presidente Manuel Ávila Camacho . Inmediatamente inauguró y clausuró el Congreso de Unificación Magisterial del que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reorganizó y dio nuevo impulso a la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetos que en eseentonces eran el 47.8% de la población mayor de seis años; creó el Instituto de Capacitación del Magisterio en el que se preparaba a los profesores de primaria no titulados; organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular que publicó más de cien títulos y dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946). Fundó el Comité de Administración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAIME TORRES BODET
  • Jaime torres bodet
  • Jaime Torres Bodet
  • Jaime Torres Bodet
  • Refelxión Jaime Torres Bodet
  • Pensamiento de jaime torres bodet
  • Jaime torres bodet
  • Poesia de jaime torres bodet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS