Apuntes isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE RÉGIMEN TRIBUTARIO DE PERSONAS MORALES (ISR e IETU)

Asignatura: Régimen General de Empresas I: ISR e IETU
Nombre del Profesor: Cordón Álvarez Álvaro E.

RÉGIMEN GENERAL DE EMPRESAS I: ISR e IETU
Personas Morales

* Estructura Jerárquica de las Disposiciones Fiscales
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
* Tratados Internacionales
*Leyes Federales y sus Reglamentos
* Leyes Estatales y Reglamentos
* Leyes Municipales y Reglamentos
* Decretos
* Jurisprudencias
* Resolución Miscelánea, Normas, Circulares.

* La Constitución Política como Ley Suprema
ARTICULO 133 CONSTITUCIONAL. Esta constitución, las leyes del congreso de la uniónque emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
*Ubicación de los Tratados Internacionales, Decretos, Leyes, Reglamentos, Resoluciones, Circulares.
Tratados Internacionales. En 1999 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resuelve que los Tratados Internacionales, se ubican jerárquicamente por encima de las Leyes Federales y en un segundo plano respecto de la Constitución Federal.
Leyes. Como fuente material del derecho, las Leyes constituyenuna facultad del poder legislativo y por lo tanto deben ser de aplicación general, abstracta y obligatoria. En materia fiscal las contribuciones sólo pueden crearse mediante una Ley que emane del congreso.
Reglamentos. Los emite el poder ejecutivo, su función consiste en ser un medio de aplicación de la Ley que se pretende regular, por lo que nunca podrá contravenir a la norma que reglamente oir más allá del contenido de la Ley.
Decretos.
* Administrativo. Expedido por el ejecutivo.
* Legislativos. Expedidos por el poder legislativo Art. 70 Constitucional
* Judiciales. Expedidos por un juez.
* Decreto -ley. En casos de catástrofe, pestes, inundaciones, etc.
* Decreto delegado. Funciona en materia de impuestos al comercio exterior.
Jurisprudencia.Interpretación que elaboran los tribunales sobre determinadas normas jurídicas y cuya apreciación resulta obligatoria para los propios tribunales. Cuando la emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales Colegiales de Circuito se requiere de cinco resoluciones dictadas en el mismo sentido sin que haya ninguna en contrario; cuando es emitida por el Tribunal Fiscal de la Federación se conformapor tres resoluciones dictadas en el mismo sentido.
Resolución miscelánea. Su fundamento esta en el artículo 33 del CFF fracción I, inciso g, son resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establecen disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que facilite su conocimiento por parte de los contribuyentes, si hacen referencia a sujeto, objeto, base o tarifa no generaránobligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las leyes fiscales.
Circulares. Las circulares en materia fiscal no son más que órdenes emitidas por autoridades superiores, de orden interno, para dar a conocer a sus inferiores, el criterio que deben seguir, pero no generan obligaciones a cargo o a favor de los particulares
* Obligación de los Mexicanos de Contribuir al Gasto PúblicoARTICULO 31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así como de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
* Estructura y Características de la LISR y LIETU.
* Estructura de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

* Título I Disposiciones...
tracking img