rfgh

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
EL MSP NO BRINDA INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNACIÓN
HPV: solamente 12,5% de las niñas recibieron las vacunas
Este año, unas 24.000 niñas de 12 años estaban habilitadas a ser vacunadas contrael Virus de Papiloma Humano (HPV) en forma gratuita. Sin embargo, solo 3.000 recibieron las dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.
FOTO
Gabriela Cortizas
Dentro del Ministerio deSalud Pública (MSP) rige el hermetismo sobre este tema. El País intentó comunicarse durante toda la semana con la cartera para conseguir los datos oficiales sobre vacunación y no obtuvo respuesta.
Eldiputado nacionalista Jaime Trobo elevó un pedido de informes y hasta el momento no ha tenido contestación. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el colorado Alfredo Solari, tampoco pudoobtener estos datos.
El MSP adquirió 72.000 dosis de la vacuna para aplicarlas a unas 24.000 niñas que cumplían 12 años durante 2013. Cada niña necesita tres dosis.
Sin embargo, según los datosrecabados por Solari, solamente fueron aplicadas 15.000 dosis, que equivale a 3.000 niñas. Pero no existen certezas si todas las niñas recibieron las tres dosis -necesarias para que al vacuna sea efectiva-o se presentaron casos de jóvenes que recibieron una o dos vacunas.
Gustavo Zerbino, director del Laboratorio Cibeles, encargado de adquirir en febrero las dosis de las vacunas, afirmó que el Estadotodavía no se comunicó con la institución para la adquisición de nuevas dosis pero que está a tiempo.

Las vacunas que se aplican en Uruguay se vencen en mayo, por lo que se podrán aplicar a lasniñas que cumplan 12 durante 2014. El Estado, dijo Zerbino, eligió el tipo de vacuna más cubritiva.
Crítica. "Desde ya tienen que hacer una campaña para que en el año 2014 el porcentaje de vacunaciónque llegan a la edad correspondiente sea mucho más alto y, además, va a haber que adquirir nuevas dosis", dijo Solari.
Para acceder a las vacunas, las niñas deben concurrir al médico, obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rfgh
  • rfgh
  • rfgh
  • rfgh
  • Doctrinas Econo Micas Rfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS