Riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trasplante de riñón o trasplante renal es el trasplante de un riñón en un paciente con enfermedad renal terminal. Dependiendo de la fuente del órgano receptor, el trasplante de riñón es típicamente clasificado como de donante fallecido (anteriormente conocido como cadavérico), o como trasplante de donante vivo. Los trasplantes renales de donantes vivos se caracterizan más a fondo comotrasplante emparentado genéticamente (pariente-vivo) o trasplante no emparentado (no emparentado-vivo), dependiendo de si hay o no una relación biológica entre el donante y el receptor.

Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Indicaciones * 3 Contraindicaciones * 4 Fuentes de riñones * 4.1 Donantes vivos * 4.2 Donantes fallecidos * 5 Compatibilidad * 6 Procedimiento * 7Trasplante de riñón y páncreas * 8 Post operación * 9 Complicaciones * 10 Prognosis * 11 Requisitos del trasplante de riñón * 12 Estadísticas del trasplante de riñón * 13 Referencias * 13.1 Notas * 14 Enlaces externos |
Historia [editar]
Los primeros trasplantes de riñón exitosos fueron hechos en Boston y París en 1954. El trasplante fue hecho entre los gemelosidénticos, para eliminar cualquier problema de una reacción inmune. La popularización del trasplante renal fue lenta. Por ejemplo, el primer trasplante de riñón en el Reino Unido no ocurrió hasta 1960 cuando Michael Woodruff realizó uno en Edimburgo entre gemelos idénticos. El trasplante de donante difunto se introdujo en 1964, cuando comenzó el uso rutinario de medicamentos para prevenir y tratar elrechazo agudo. El riñón era el órgano más fácil a trasplantar, pues la prueba de compatibilidad de tejidos era simple, el órgano era relativamente fácil de extirpar e implantar, los donantes vivos podían ser usados sin dificultad, y en caso de fallo, la diálisis renal estaba disponible desde los años 1940. La prueba de compatibilidad de tejidos es esencial para el éxito, las primeras tentativas en losaños 1950 en personas que padecían la enfermedad de Bright habían sido muy poco exitosas. El trasplante fue hecho por el Dr. Joseph Edward Murray, quien recibió el premio Nobel de medicina en 1990. El donante está vivo todavía en fecha de 2005; el receptor murió ocho años después del trasplante.
Indicaciones [editar]
La indicación para el trasplante de riñón es la enfermedad renal en etapaterminal (ESRD), sin importar la causa primaria. Las enfermedades comunes que conducen a la ESRD incluyen la hipertensión, infecciones, diabetes mellitus y glomerulonefritis; las causas genéticas incluyen enfermedad poliquística renal. La mayoría de los receptores de trasplante renales está en hemodiálisis en el momento del trasplante. Sin embargo, individuos con insuficiencia renal crónica que tienendisponible a un donante vivo eligen a menudo ser sometidos al trasplante antes de que la diálisis sea necesaria.
Contraindicaciones [editar]
Hay pocos datos de trasplantes en personas de más de 80 años, y muchos centros no trasplantarán dichos pacientes. Sin embargo, esto probablemente cambiará pronto.
Recientemente el cáncer, el abuso de sustancias activas, o la falta en adherirse a losregímenes médicos prescritos pueden hacer a alguien inelegible para un trasplante.
Fuentes de riñones [editar]
Alrededor de la mitad de los trasplantes del riñón son de donantes vivos. La otra mitad son de donantes fallecidos. Puesto que los medicamentos para prevenir el rechazo son tan efectivos, los donantes no necesitan ser genéticamente similares al receptor.
Donantes vivos [editar]
Los donantesvivos potenciales son cuidadosamente evaluados en su cimientos médicos y psicológicos. Esto asegura que el donante está en buena forma para la cirugía y no tiene ninguna enfermedad del riñón, mientras que se confirma que el donante es puramente altruista. Tradicionalmente, el procedimiento para el donante ha sido a través de una incisión pero la donación viva cada vez más ha procedido por...
tracking img