Psicologia y del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: DESARROLLO HISTÓRICO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

La história de cualquier Ciencia, se caracteriza por momentos claves que se suceden a lo largo del tiempo y que marcan su desarrollo. En Psicologia del Deporte la mayoría de los autores mencionan como la fecha mas importante 1965. Cuando se celebró en Roma, el I Congreso Mundial de Psicologia delDeporte. Sin embargo, no seria hasta 1986, cuando la Asociación Amerícana de Psicología reconoció institucionalmente nuestra disciplina.

UN ACERCAMIENTO A LA H ISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE:

Vamos a referirnos a los aspectos históricos mas recientes. Este enfoque nos desdeña otros acontecimientos, entre otros aspectos, la realidad científica y profesional que vivimos en nuestros días.Igual que hicieron los autores que vamos a seguir de una forma sistemática, se va a plantear la división propuesta por Cruz y mantenida por López García y García, pues la consideramos clarificadora y facil de comprender. Estos autores distinguen cuatro periodos:

1879-1919: La Psicología experimental como origen e inicio de la psicología del deporte. " Epóca Remota". Apunta algunos aspectosque podemos considerar objetivamente como antecedentes.
1920-1939: Antecedentes inmediatos. Años en los que propiamente empiezan a aparecer, trabajos científicos y aplicados sobre Psicología del Deporte.
1940-1964: Investigaciones sobre el aprendizaje motor. Desarrollo relevante de los tópicos vinculados al aprendizaje.
1965-1979: Reconocimiento oficial de la Psicología del Deportecomo disciplina dentro de la Psicología.

Vamos a revisar cada uno de estos periodos planteando lo esencial para una concepción lo más aproximada a la realidad de la Psicología del Deporte. Incorporamos dos etapas que clarifican la situación actual:

1980-1993: Consolidación de la Psicología del Deporte en la mayoría de los países. Se editan los Manuales referentes para la disciplina y setiende a una mayor especializacion
1994-actualidad: Afianzamiento de la vertiente aplicada de la Psicología del Deporte Creación de la División 12 de la Sociedad Internacional de Psicología Aplicada.


La psicología experimental: origen e inicio de la Psicología del deporte. Una parte de la esencia de dichos estudios está en los trabajos sobre los tiempos de reacción, así como el análisisde distintos tipos de tareas motríces.
Sin embargo, son estudios teóricos como los de Patrick y De Coubertain o experimentos como los de Fitz o Murphy, los que podríamos considerar como verdaderamente iniciadores de un trabajo de investigación en Psicología del Deporte.
Veamos un listado de acontecimientos relevantes para nuestra disciplina en esta época:

1895: Fitz construye uninstrumento para poder predecir la habilidad deportiva que está centrada en el desarrollo apropiado del gesto técnico a realizar.
1898: Triplett dirige su primer experimento de psicología social y de psicología del deporte, al estudiar los efectos de la presencia de otros en el rendimiento del ciclista.
1899: Scripture describe los rasgos de la personalidad que pueden verse favorecidos por lapráctica del deporte.
1901: Lesgaft publica una " Guía para la educación física de los niños en edad escolar ", en la que describe los beneficios psicológicos que se derivan de la participación en un programa de actividad física.
1903: Patrick analiza la Psicología del juego. Resultó una aportación original en este periodo histórico.
1913: De Coubertain publica la obra " Ensayos sobrePsicología del Deporte " en la que analiza el deporte como herramienta educativa y como instrumento para lograr el equilibrio emocional.
1914: Cummins evalúa las reacciones motrices,la atención y las capacidades relacionadas con el deporte.
1916: Murphy somete a estudio la eficacia de diferentes tipos de práctica distribuida, en el aprendizaje de tareas motrices relacionadas con el deporte....
tracking img