Riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Cronología: Limpieza de la Cuenca Riachuelo – Matanza

















1993: El presidente Carlos Menem emplazó a María Julia Alzogaray – secretaria de medio ambiente – a sanear el riachuelo en 1000 días. El presidente Carlos Menen el 4 de enero declaró “En 1995 vamos a ir al Riachuelo a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar"  en tanto que suSecretaria de Medio Ambiente prometió que “En mil días el Riachuelo estará limpio y vamos a poder tomar agua del él ".



1995: No se cumple lo prometido por el Presidente Menem. Este proyecto jamás llegó a realizarse.

1997: El Plan Menem – Alzogaray recibió durante este año un crédito de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la limpieza del Riachuelo, delcual poco y nada se utilizó para su destino. 40 millones se gastaron en estudios de consultoría o en remover barcos hundidos.



2000: Se aseguró que dentro de 3 años el Riachuelo iba a estar tan limpio que se podrían practicar deportes acuáticos.

2001: La secretaria de medio ambiente María Julia Alsogaray fue imputada por enriquecimiento ilícito y malversación de losfondos que debían destinarse a la gestión ambiental del Riachuelo.

2002: Del dinero destinado al projecto del Riachuelo en 1995 se utilizó 150 millones que se derivaron a Planes Sociales durante la crisis del 2002.

2003: El defensor del pueblo La Matanza – Eduardo Mondito – declaró la emergencia ambiental del riachuelo mediante la presentación del informe sobre la cuenca, efectuado porespecialistas, en el cual relataba la situación de la cuenta en el caso de la salud, los recursos naturales, la contaminación, los basurales clandestinos, los recursos económicos destinados al saneamiento de la cuenca, lo que se prometio y lo que verdaderamente se hiso, etc.



2005: El ministro de planificación federal, Julio De Vido, anunció la decisión del gobierno de sanear el riachuelo. Secontrataría a la corporación Río Perla de la China, una empresa con experiencia en saneamiento de cursos contaminados. En el marco del Convenio de Cooperación y Asesoramiento celebrado entre Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y la Fundación Ciudad en marzo de 2005, se firma un convenio específico en septiembre de 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Ciudad  para implementar elPrograma Guardianes del Riachuelo en los sectores de borde más conflictivos del Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires. 



2006: Agosto. La Corte Suprema de Justicia intimó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y al gobierno porteño, para que en un plazo de 30 días presenten un plan integrado de saneamiento y un estadio de impacto ambiental sobre la actividad que desarrollan 44empresas, entre ellas petroleras, petroquímicas, curtiembres y alimentarias de primer nivel. El 28 de Agosto. El gobierno presentó el proyecto de saneamiento en la Corte Suprema de Justicia.
La cámara de diputados convirtió en ley el proyecto. Establece que “es un derecho humano”. El presidente Kirchner presenta el programa de redes cloacales. No se cumple.
Diciembre. Se creó la Autoridad de laCuenca Matanza (ACUMAR) por ley nacional nº 26.168, presidencia Kirchner – riachuelo bajo la dirección de la secretaría de ambiente de la Nación. El compromiso es sanear el Riachuelo. No se cumple.
Se realizan marchas para la limpieza del riachuelo.

"DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO"
Artículo 1°.- Declárase por el término de cinco (5) años la emergenciaambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza - Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano en los términos de los artículos 41 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional y artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.







2007: Durante una nueva...