Riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riachuelo
El riachuelo tiene una superficie de 2240 kilómetros cuadrados en los que residen unos 3 millones de habitantes. Recibe el aporte de un gran número de cursos de agua, arroyos entubadosy a cielo abierto, además de una gran cantidad de desagües pluviales. El curso del río recorre 85 kilómetros desde la naciente de la cuenca hasta la desembocadura, en el Río de la Plata.
La cuencaMatanza-Riachuelo es uno de los complejos fluviales más contaminados, no sólo del país sino del mundo, y constituye una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano.
Lasprincipales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados (plomo, mercurio,zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados. EL problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estaba sucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir la instalaciónde saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultados visibles.
A mediados de 1871 esa vía fluvial seguía contaminada y la Cámara de Diputados bonaerenseacordó canalizarlo y limpiarlo. A partir de allí las autoridades de los gobiernos nacionales y bonaerenses anunciaron en varias ocasiones diversos proyectos de limpieza, pero hasta la fecha, ninguno sellevó a cabo en forma sostenida, y en muchos casos fueron sólo palabras llevadas por el viento.
Por mucho tiempo, el tema de la contaminación del Riachuelo dejó de estar presente en las agendas oficialesy muy lejos quedó aquella ya famosa promesa de María Julia Alsogaray, respecto de que en mil días sería limpiado.
Los problemas que trae la contaminación son:
-Enfermedades en la salud de laspersonas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río están asociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son las cardiovasculares y las dérmicas,...
tracking img