Ribosa

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Ribosa
Los nombres de la mayoría de los carbohidratos se caracterizan por tener la terminación –osa que significa azúcar. Por esta razón es común llamarlos azucares.
Los carbohidratos seclasifican con base en dos criterios principalmente: el grupo funcional y el número de átomos que contenga la formula.
La ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono de altarelevancia biológica en los seres vivos al constituir uno de los principales componentes del ácido ribonucleico, en su forma cíclica, y de otros nucleótidos no nucleicos como el ATP. Los nucleótidos sonmoléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato (PO4).
La ribosa es el componente del ácido ribonucleico y otrassustancias como nucleótidos y ATP. ATP= Adenosíntrifosfato, forma en que es utilizada la energía, almacenada en las mitocondrias. Es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
Laribosa procede de la polimerización de la eritrosa. A partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa en el ciclo de las pentosas. Además se le considera uno de los azúcares oligosacáridos conmayor carácter hidrosoluble.
Una aldepentosa está conformada por un grupo aldehído y cinco átomos de carbono (pentosa). Grupo hidroxilo es alcohol (OH)
La ribosa (soluble en agua) es unazúcar simple o monosacárido que está formada por unidades simples llamados monómeros, que no se pueden convertir en algo más simple por hidrolisis, es decir, no se puede desdoblar en otro compuestoquímico por la acción del agua.
La ribosa es un tipo de azúcar que se encuentra normalmente en el cuerpo en forma de glucosa. Este azúcar está presente en todos los seres vivos y es un componentecrucial de los ácidos nucleicos, principalmente el ácido ribonucleico (ARN).
Importancia: La ribosa tiene un rol importante en la biología. Los nucleótidos que componen el ARN están formados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribosa
  • Ribosa Quimica
  • D RIBOSA
  • Ribosa
  • RIBOSA
  • En Que Se Diferencia Una Ribosa De Una Desoxirribosa
  • Ribosa Y Desoxiribosa
  • ribosa y desoxirribosa- ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS