RICARDO MIRO

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Basilio Dobras

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació Colón, 23 de julio 1964.
TITULOS ACADÉMICOS: 
Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de Panamá, 1998. Adicionalmente tiene los títulos de Médico Pediatra y de Especialista en Nefrología Pediátrica.
EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL: 
Actualmente labora en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social.PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Ha ganado los siguientes premios:
Premio Único del Concurso Centroamericano de Literatura ROGELIO SINAN 2008-2009 por su novela NAPASTO
Premio Pablo Neruda, Universidad de Panamá, 1986
Premio Verano, INAC, 1987
Gana el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2010 (del INAC), sección Novela, con "Mis ojos vieron"
Gana el PremioNacional de Cuento "José María Sánchez" 2010 (de la UTP) con la obra "La casa del rayo"
Ganador del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2010, sección novela.
LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Las noches con lágrimas, Para atravesar el límite, Napasto (UTP, Panamá, 2009), La casa del rayo (UTP, Panamá, 2010), Mis ojos vieron (INAC, Panamá, 2011).
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DEALGUNOS LIBROS:
Mis ojos vieron (INAC, Panamá, 2011). En la contra portada de esta obra podemos leer lo siguiente: "Segunda y sus dos hermanos son blanco de la brumosa enfermedad de su padre desde antes de nacer. A medida que los tres crecen, dicha enfermedad también crece y se agrava con ellos, y los devora lentamente sin aniquilarlos; los arrincona y los moldea a su conveniencia para que resistan alhorror a través del juego, la ilusión y el autoengaño, sin una voz de esperanza o de fortaleza que les brinde cariño, guía ni consuelo. Aún cuando el grito de auxilio nunca surja, ni la mano de ayuda les llegue desde fuera, ellos siguen siendo niños dispuestos a creer, a esperar a que el padre se acomode a sus alegrías, y a que la madre les diga finalmente que los ama".
 Este año ha sido fructíferopara el autor y pediatra colonense Basilio Dobras Ramos, Jr. En menos de 24 meses ha ganado tres premios.
Ayer fue un día inolvidable para él, pues en la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP, fue galardonado con el Premio Nacional de Cuentos 2010 “José María Sánchez”, por su cuentario ¿En casa del rayo?
Antes, este mismo año, Dobras ganó el Premio Nacional de Literatura “RicardoMiró” en Novela con “Mis ojos vieron”.
Este joven literato también tiene en su haber otros grandes logros, como el haber ganado el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2009 con la novela “Napasto”, el Premio Pablo Neruda de la Universidad de Panamá (1986) y el Premio Verano, INAC (1987).
Ya que hablamos del Premio Rogelio Sinán, desde ayer la UTP convocó la versión 2010-2011, enPoesía. Cierra el 21 de enero.










Ernesto Endara
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, el 29 de mayo de 1932.
TITULOS ACADÉMICOS:
Estudios profesionales en la Escuela Náutica de Venezuela, donde se graduó en 1952. Después de navegar siete años, sirvió ocho como profesor en la Escuela Náutica de Panamá y luego ingresó al Cuerpo de Bomberos de Panamá, hasta 1992. Subdirectorde "El Heraldo", semanario cultural (1990-1999).
EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL: 
Fue subdirector de "El Heraldo", semanario cultural (1990-1999), y director hasta finales de 2000, publicación en la que también escribía artículos.
PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Ha merecido premios en el Concurso Literario "Ricardo Miró" en numerosas ocasiones comocuentista, novelista y dramaturgo, el más reciente en 1999 en ensayo. Gana en el 2004 ese mismo concurso - cuento - con su obra La Ciudad Redonda.
Ganador del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2007, sección teatro, con su obra: Llámenme Simón.
Ganador del Concurso Literario "Ricardo Miró" 2011, organizado por el Instituto Nacional de Cultura, en tres secciones o géneros literarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso literario ricardo miro
  • Análisis De La Poesía Patria, Ricardo Miró
  • ricardo miro
  • Ricardo mirò
  • ricardo miro
  • Ricardo miro
  • Ricardo miró
  • ricardo miro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS