Ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hydra (animal)

Hydra es un género de hidrozoos hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes. Tienen un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.

Se trata de un animal que vive en losestanques, pantanos y lagos de aguas límpidas, adherido generalmente a un soporte vegetal, aunque es móvil y puede desplazarse por medio de movimientos de torsión de su pie, o volteando todo su cuerpo.


Miden entre 1 y 20 milímetros, y tienen una forma alargada característica, desde el disco basal, cuyas células glandulares segregan un líquido adhesivo, hasta la abertura bucal del otro extremo,rodeada de entre 1 y 12 finos tentáculos móviles.
Se alimenta sobre todo de larvas de insectos, y otros pequeños animales que flotan en las aguas, como las pulgas de agua. Paraliza a las presas con el veneno de sus células urticantes.
La hidra de agua dulce tiene el poder regenerador más desarrollado del reino animal: si se trocea una hidra, cada trozo reproduce una hidra nueva.
Se puedenreproducir asexualmente mediante la producción de yemas.


Clasificación científica Reino: Animalia

Filo: Cnidaria

Clase: Hydrozoa

Orden: Hydroida

Familia: Hydridae

Género: Hydra

Especies
Hydra americana
Hydra attenuata
Hydra canadensis
Hydra carnea
Hydra cauliculata
Hydra circumcincta
Hydra hymanae
Hydra littoralis
Hydramagnipapillata
Hydra minima
Hydra oligactis
Hydra oregona
Hydra pseudoligactis
Hydra rutgerensis
Hydra utahensis
Hydra viridis
Hydra viridissima

Características [editarComo todos los cnidarios posee simetría radial y consta de solo dos capas de células separadas por una mesoglea gelatinosa; la capa externa es la ectodermis y la capa interna se llama lagastrodermis. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud de 1 mm a 20 mm cuando está totalmente extendido. Tienen el cuerpo tubular terminado por un simple pie adhesivo llamado disco basal. Las células glandulares basales en el disco segregan un líquido pegajoso que es el que le confiere sus propiedades adhesivas. En el extremo libre del cuerpo está situada la apertura bucal rodeadapor uno a doce delgados tentáculos móviles.
Cada tentáculo está revestido con unas células urticantes muy especializadas llamadas cnidocitos.Los cnidocitos contienen estructuras especializadas llamado nematocistos. Parecen bombillas con un hilo enrollado dentro. En el estrecho borde exterior del cnidocito se sitúa un disparador en forma de pelo corto. Una vez en contacto con las presas, elcontenido del explosivo nematocisto es vertido, disparando un dardo junto con el hilo interno, e inyectando neurotoxinas. Para los humanos, estas neurotoxinas solo significan una molestia en el peor de los casos, sin embargo, para algunas otras especies, pueden ser paralizantes.
El sistema nervioso de la hidra es una red de nervios, que es estructuralmente simple en comparación con el sistema nerviosode los mamíferos. La hidra no tiene un cerebro reconocible.
Algunos biólogos del siglo XIX concluyeron que la hidra es un animal tan simple que es posible forzarlo a través de una gasa para dividirlo en celdas individuales; luego, si las células son dejadas por sí mismas, se reagrupan y vuelven a formar una hidra.
Historia natural Pueden ser encontradas en la mayoría de los estanques de aguafresca, lagos y arroyos en regiones templadas y tropicales. Pueden ser recolectadas por el barrido de una red en áreas cubiertas de maleza. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud. La sorprendente capacidad regenerativa de las hidras ha interesado a los biólogos desde el siglo XVI. Esta facultad es tal que hace creer que la hidra es una animal que no envejece
Las hidras...
tracking img