Ricoeur Qué es un texto

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
Paul Ricoeur, “¿Qué es un texto?”. En Historia y Narratividad, Paidós, Barcelona, 2009, pp. 59-81.

Por Felipe López Pérez*

 .
En el ensayo “¿Qué es un texto?”, el filósofo francés Paul Ricoeur (1913-2005) intenta explicar, a través del análisis de los planteamientos epistemológicos de Wilhelm Dilthey y de la corriente estructuralista, las implicancias que tiene este concepto como base delentendimiento humano.
 .
En género, el texto –tanto en la mímesis como en la poiesis– puede ser abordado desde dos perspectivas o enfoques; la primera es la interpretación y, la segunda, la explicación, cuyo sentido ha zozobrado en las aguas del cientificismo, generando algunas doctrinas de la acción muy distintas a su sentido y significación prístina.
 .
Sobre una tipificación de la comprensión yla interpretación, elementos centrales de la explicación, Ricoeur señala que la primera es “el proceso mediante el que conocemos algo psíquico con ayuda de los signos sensibles en los que se manifiesta” (p. 65). En efecto, lo segundo, “es un sector particular de esta comprensión…” que aporta a este concepto precedente, el grado de objetivación, a través de la fijación y la conservación que laescritura le confiere a las manifestaciones del hombre, introducidas de forma duradera en los testimonios humanos y los monumentos.
 .
En este sentido, el filósofo francés señala que todo texto es en sí una escritura adscrita a una gramática universal, al lenguaje (subjetividad que nos funda como seres simbólicos y pensantes, y que permite la lectura de las relaciones discursivas e históricas de lasociedad occidental). Esto último se refiere al entramado de vínculos latentes y patentes entre el ser, la existencia (Dasein), el deber ser (lo ideal), el conocimiento (episteme) y los caminos imaginarios y corpóreos de la realidad. Obviamente, lo anterior está vinculado con el buen ejercicio de la razón (noumeno) y su mediación de los fenómenos intra y extra natura. Empero, lo que pretende Ricoeurno es teorizar acerca del lenguaje, sino más bien aplicar y comparar las corrientes formalistas de la lingüística estructural con la fenomenología y la hermenéutica en la vida del hombre.
 .
La tesis central del artículo, no es dar respuesta a la interrogante planteada en forma retórica en el título, sino por el contrario iniciar –a partir del concepto intersubjetivo de texto- un camino hacia laantropología textual, cuyos eje centrales son el sentido, la experiencia, la escritura y la memoria.
 .
El texto, un dispositivo de la cultura: Ricoeur y el análisis estructural del relato.
 .
Por una parte, la noción correlacional del texto en Ricoeur recuerda a los trabajos de estética de la creación verbal del lingüista Mijaíl Bajtín (1895-1975). Este último propuso una base de análisis de lostextos fuera de la lógica del formalismo tradicional, especialmente rusos, adentrándose en los géneros discursivos y en la noción del dialogismo, es decir, en la presencia de una o más referencias explícitas e implícitas de otras obras de carácter específico y universal. La diferencia está en la connotación que se les dé a éstas y en la relación autor/lector que se produce en el seno de una culturadeterminada. Asimismo, con el solo hecho de comunicar a través de los símbolos de la escritura, todo documento se desprende de la intencionalidad de su autor, guardando para sí una ideología adscrita a los valores, lo imaginario y las significaciones colectivas de una sociedad.
 .
Por otra, según los teóricos del “análisis estructural del relato” (Barthes y Greimas, entre otros), todo texto fuecreado para su lectura, ya que estos generan un grado de intelección e imaginación en el receptor. De acuerdo a Iuri Lotman (1922-1993), especialista estonio en semiótica y cultura, un texto es un artefacto cultural que no tiene fronteras, y que habla tantas voces como enunciatarios haya (en stricto sensu, Lotman acuña el concepto de “poliglotismo”). Sobre este último punto, se puede relacionar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Ricoeur. Del Texto A La Accion
  • La interpretación de los textos Paul Ricoeur
  • El texto y su interpretacion en Gadamer y Ricoeur
  • ¿Qué es un texto? de paul ricoeur
  • Ricoeur
  • ricoeur
  • Resumen: Del Texto A La Acción De Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS