Rieb Márco Teórico

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La esucación básica en el contexto internacional.

Internacionalmente “básica” es hablar de educación obligatoria. Anteriormente, en méxico, educación básica se refería a educación primaria.
Como resultados de compromisos establecidoes en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha incrementado en todo el mundo y ahora se estiende a 8, 11 o más años de escuela.
Deste 1990 se habuscado una cobertura total (universalidad) de la educación básica, favorecer la diversidad cultural y aumentar la calidad de la educación.
El en año 2000 en la cumbre del milenio se acuerda una enseñanza primaria universal, la lucha por la igualdad entre géneros y lograr la autonomía de la mujer.
Como resultado de todas estas búsquedas ha habido un incremento en los años de educación básica. Elgasto público otorgado a la educación ha aumentado y ha habido una reducción en el crecimiento de la población.
En el 2003 se aprueba la Ley General de los Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas.
A peasar de estos avances, en el 2005, 75 millones de niños no estaban inscritos en primaria y de éstos, el 57% eran niñas.

Principales retos para ofrecer educación de calidad.

Ofrecerrespuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente del país.

Todavía en el 2009 14 de cada 100 niños no asiste a la escuela.
La población de las ciudades se incrementa y también crecen las poblaciones rurales menores a 100 habitantes por dispersión o fragmentación de las comunidades. No todas estas pequeñas comunidades cuentan con una escuela, enalgunas existen aulas multigrado con grandes desventajas didácticas y no atienden efectivamente la diversidad cultural y lingüística a la que se enfrentan.
Otro fenómeno presente en el contexto educativo mexicano son los hijos de jorneleros agrícolas migrantes, la primaria y el preescolar para ellos cubre apenas el 8 % del cual el 25% abandona la escuela antes de concluir la primaria.
Otro delos grupos vulnerables corresponde a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Ante estas necesidades ,el país busca lograr la equidad en la educación para elevar la calidad eductativa en todos los sectores.

Intensificar el combate al rezago educativo.

Nuestro sistema educativo tiene rezago en dos sentidos. El pimero consiste en que un gran porcentaje de la población abandona susestudios antes de terminar la educación básica. El segundo en la falta de infraestructura y equipo que existe en las escuelas.
El promedio de escolaridad en los países de la OCDE es de 12 años. En méxico es de 8.1. Para combatir el rezago se proponen programas de prevención que pretenden lograr la cobertura universal en los tres niveles de educación básica, e incremental la capacidad de eficienciaterminal y la capacidad de retención.
En cuanto al rezago en infraestructura y equipamiento se han buscado diversos mecanismos de financiamiento y donaciones.

Elevar la calidad de educción y el logro escolar con principios de equidad.

A demás de la cobertura universal en la aducación es muy importante que esta sea de calidad. Según los programas de evaluación internacionales. Pisa, Excale yEnlace, El nivel de lectura y matemáticas de nuestros jóvnes de 15 años es significativamente menor al que tienen los países desarrollados.
La calidad de la educación y el logro escolar se tendrá que fortalecer desde diferentes aspectos: la renovación e implementación del currículo, la renovación en las prácticas de enseñanza, en la gestión escolar y en el tiempo efectivo de clase.

Articularcurricularmente la educación básica.

Existen dos referentes obligados para la articulación: la reforma de preescolar y la reforma de secundaria, (la reforma de primaria estaba en estado de prueba).
Entre los retos de mayor urgencia a nivel preescolar se encuentra, la falta de infraestructura y la falta de recursos humanos. Quedan por revisar los materiales didácticos, el uso de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS