Rieb

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
ACTIVIDADES DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN EL AULA
ACTIVIDAD 2
ERICK HIRAM HOLGUIN BURGOS
NOVIEMBRE DE 2010.

Diseñar estrategias de aprendizaje basadas en la teoría del pensamiento complejo es unaevolución del trabajo áulico que los profesores debemos aplicar, a la brevedad posible, con el fin de que nuestros alumnos tengan una perspectiva mucho mas amplia de la realidad en que viven, tenganuna capacidad de análisis mas integral y puedan entender su realidad como un todo no fraccionado y que de esa misma manera planteen propuestas y estrategias de solución.

Las actividades quepromueven el pensamiento complejo no tienen “el camino andado”, ni mucho menos. Es necesario diseñar estrategias y actividades, prácticamente desde cero, lo cual implica una labor titánica de los maestros.Requiere, por principio de cuentas, que los docentes conozcan la teoría del pensamiento complejo, que aprendan a utilizarlo, es decir, que piensen de manera compleja, que analicen y resuelvansituaciones de manera compleja; incluso ver el proceso de aprendizaje enseñanza como un proceso complejo y de esta manera diseñar y acatar una nueva manera de trabajo.

Actualmente la aplicación deestrategias de aprendizaje basadas en el pensamiento complejo, es prácticamente nulo, pues hay un desconocimiento de esta teoría que nos ofrece una alternativa mas de trabajo en el aula. Este tipo depensamiento (teoría del pensamiento complejo) se esta abordando recientemente con la Reforma Educativa de Educación Básica; sin embargo, actualmente solo un tercio de los maestros en servicio de educaciónprimaria han recibido la capacitación necesaria para hacerlo y a estos no se les está dando un seguimiento sobre las actividades que realizan y que aplican con sus alumnos.

Para lograr una correctaaplicación y funcionalidad de de este tipo de actividades es necesario que el propio sistema educativo se vuelva un “Todo”, que entienda a sus problemas como partes de un todo que no se resolverán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS