Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2009. Año de José María Morelos y Pavón, siervo de la nación”

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN ATLACOMULCO

ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”
15DPR3062F

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN ALINEADOS A LOS EXÁMENES NACIONALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS MAESTROS EN SERVICIO 2008-2009

“LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA”

PROFR. JULIOCÉSAR GARCÍA CASTILLO

RFC GACJ740627KI9

C.U.R.P. GACJ740627HPLRSL03

CLAVE PRESUPUESTAL:
E0281130929

FACILITADOR:
PROFR. MANUEL LANDERO MORA

INTRODUCCIÓN
Antes de ingresar a la primaria los niños ya tienen ciertas experiencias matemáticas pues cuentan colecciones de objetos y manejan pequeñas cantidades de dinero, usan algunos números en sus juegos y en otras actividades cotidianas; hanvisto números escritos en su entorno como: calendarios, teléfono, domicilio, precios de productos, etc., y con estas experiencias han adquirido conocimientos sobre algunos aspectos de las matemáticas que son la base sobre la que se desarrollarán conocimientos mas formales.
Para aprender, los alumnos necesitan “hacer matemáticas“, es decir, tienen que enfrentar numerosas situaciones que les presentenun problema, un reto, y generen sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen.
Algunos retos que se presentan en las prácticas de enseñanza al estudiar los contenidos de la asignatura de Matemáticas son que los maestros realizan predominantemente actividades en las cuales se resuelven las operaciones básicas por medio de mecanizaciones y repeticiones dealgoritmos; la aplicación exclusiva de fórmulas para obtener perímetros, áreas o volúmenes de figuras y objetos, y el uso de medidas convencionales sin un contexto real y sin análisis de la información, lo cual provoca que los alumnos solamente memoricen los conceptos matemáticos sin atender el carácter reflexivo y de razonamiento de esta asignatura.
En la enseñanza de la asignatura de Matemáticas sepropone como estrategia básica que los docentes planteen situaciones problemáticas graduadas de acuerdo con el nivel de los alumnos, en el que éstos pongan en juego sus conocimientos matemáticos mediante diferentes maneras para resolver un problema, buscando que los niños reconozcan distintos procedimientos para llegar a la solución y verifiquen su respuesta para poder corregir los errores que sepresenten.
Para el desarrollo de las habilidades descritas es importante que el maestro propicie en los alumnos la curiosidad y el interés por resolver situaciones problemáticas en diversos contextos.
La realización de juegos en el aula permite a los niños de diferentes edades o de un mismo ciclo y/o grado interactuar, aprender matemáticas y divertirse.
Algunos juegos implican construir unaestrategia para ganar, la cual se construye mediante un proceso en el que los niños juegan varias veces para probar su hipótesis; observar dónde se encuentran las dificultades que se presentan en la realización del juego y comentar con el grupo las estrategias que siguieron; plantear nuevos retos para que el juego siga interesando al alumno.
En el presente curso se ofrecen experiencias yconocimientos para ampliar los contenidos matemáticos que trabajamos en la escuela primaria a fin de desarrollar en los alumnos habilidades y mostrar la utilidad de estos conocimientos en su vida cotidiana; asimismo se analizan las condiciones didácticas que pueden favorecer su adquisición.

JUSTIFICACIÓN

La escuela primaria cumple la función de brindar a los niños la oportunidad de desarrollar lashabilidades que les serán necesarias para desenvolverse en su vida diaria de manera más eficaz. Tomando en cuenta la importancia de las matemáticas, las dificultades que como docente enfrentamos en nuestra labor cotidiana de enseñanza como los alumnos en su proceso diario de aprendizaje, considero que este curso nos ayuda a fortalecer algunos temas o contenidos que requieren una atención especial....
tracking img