Probabilidad

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
La Ley de los Grandes Números
Posible es aquello capaz de existir, de suceder o de ser cierto. Probable es algo muy posible. Si cabe el término, probable es el "superlativo" de posible. Porejemplo, que el cometa Halley se estrelle contra la Tierra, es posible, ya que podría salirse de su curso, pero no es probable.
Los pronósticos se realizan en base a probabilidad y ésta se mide por larelación existente entre el número de ocurrencias de un evento con respecto al número total de posibilidades (frecuencia relativa). Pero en muy pocas ocasiones se puede determinar el universo conexactitud; como por ejemplo, al lazar un dado. En este caso, se sabe perfectamente que la probabilidad de obtener un número cualquiera entre el 1 y el 6, es de 1/6 = 0,1666 = 16.66%. Asimismo, al tirar unamoneda al aire, la probabilidad de obtener cara o sello es siempre una dicotomía de ½ = 0.5 = 50%.
Aunque en seguros la situación es diferente, debido a que la cantidad de asegurados y riesgoscrece o disminuye a cada instante, y la "población" no se conoce en su totalidad, es dable tomar una muestra y calcular una distribución de probabilidad "discreta" o cerrada. Esto permite a losaseguradores predecir la siniestralidad esperada en cada ramo (robo, incendio, rotura de maquinaria, etc.), lo cual es de vital importancia para ellos, ya que así pueden planificar su estrategia financiera parahacer frente a las contingencias que pudieran presentarse.
Al realizar sus pronósticos, los aseguradores toman en cuenta el principio de "Frecuencia versus Intensidad". La frecuencia es larecurrencia de eventos similares, en tanto que la intensidad determina la magnitud del daño o de la pérdida. Los siniestros más intensos son menos frecuentes, y viceversa. Por ejemplo, hay más robos queterremotos, menos ciclones que incendios, etc.
La Ley de Los Grandes Números, descubierta por el matemático Simeón Denis Poisson, a principios del siglo XIX, postula que el grado de certeza de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS