Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

TRABAJO FINAL

ASIGNATURA: ESPAÑOL

BLOQUE V

ÁMBITO

Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera deaprender en la escuela.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de la Literatura y de Participación comunitaria y familiar. Con esta organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social. Cabe señalar que cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos ylos textos adquiere un matiz diferente.

En este bloque desarrollaremos el ámbito de Participación Comunitaria y Familiar; en este ámbito se pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los tipos de texto que sugieren se encuentranperiódicos, agendas, recibos, formularios, etc., con la finalidad de utilizarlos de manera funcional.

APRENDIZAJE ESPERADO

Los aprendizajes esperados establecen los aspectos observables esenciales que espera logren los alumnos en términos de competencias como resueltazo del trabajo en uno o más proyectos didácticos, y por lo tanto constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación comopara la evaluación. En el programa de español están indicados para cada proyecto y se espera los alcancen con el desarrollo de las secuencias didácticas planteadas.
En la planeación, los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar orientar las secuencias didácticas a las necesidadesparticulares de los alumnos.

EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje debe ser atendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase (orientada por los propósitos didácticos).

La evaluación del aprendizaje en este programa de estudio conceptualizada como evaluación formativa esun proceso interactivo que realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tiene función de regular en los procesos de construcción de los textos, la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Como es inherente al proceso de aprendizaje, la evaluación de los alumnos no debe basarse únicamente en el resultado final del trabajo sino en losprogresos alcanzados al logro de todo proceso.

Una de las características importantes de este programa es que la evaluación cualitativa permita ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias comunicativas para la vida.

La evaluación de losproductos posee una importante función, ya que permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes alcanzados de manera integrada son utilizados en una situación concreta. Ambos aspectos, tanto en el proceso como en el producto, contribuyen a retroalimentar a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la eficacia y pertinencia de las acciones, las dificultadesencontradas y las capacidades que los alumnos deben movilizar para resolver una situación real, y ayuda a los mismos alumnos a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o un periodo escolar. Esto también permite la toma de decisiones y la reorientación de los procedimientos a seguir considerando las necesidades de los alumnos.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE

PLANEACIÓN

ASIGNATURA:...
tracking img