Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉPTIMO PRODUCTO
ELABORACION DE UN ESCRITO CON PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL CIENTIFICO.
la formación del pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentran estrechamente relacionadas con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales tales como la formaciónde competencias, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico. el desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y a preguntarse el por qué de las cosas, reflexiones que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.
la formación de mentes activas queejercita la humildad intelectual implica llevar a las personas a comprender que las respuestas hegemónicas de las ciencia en un momento determinado atienden a una época y contexto determinado, lo cual obliga a los científico s a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando. la ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que uno existe ningunaverdad absoluta, si no que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad. En este sentido, funciona con una "verdad" con minúscula, y no una "Verdad" con mayúscula, pues esta última es la negación misma de algunas de las facultades indispensables de pensamiento necesarias para la ciencia.
la ciencia se opone a las creencias aceptadas por dogmas de fe o porcostumbre y no sujetas a examen riguroso. incorpora así la duda y la autoexaminacion, pues todo puede ser sujeto a examen: las creencias, las convenciones sociales o científicas de un momento histórico especifico e incluso también uno mismo. el ejercicio reflexivo y de la razón insta a las persona a cuestionar y problematizar las afirmaciones acríticas del sentido común para conocer los prejuicios y lasfalacias y someterlos a examen.
a partir de la ilustración, las creencias y la fe dejan de ser consideradas un saber legitimo por la comunidad científica y la sociedad y se considera ciencia a aquel saber que debe pasar por un riguroso examen intelectual con estándares universales. el pensamiento científico supone un pensamiento metódico y sistemático que se pregunta continuamente por las razonesde los fenómenos, investiga y da respuestas a las preguntas, y permanece abierto a muevas respuestas derivadas de los descubrimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. esta, por todo ello, estrechamente vinculado al pensamiento critico, el análisis de nuestros prejuicios y creencias y la apertura intelectual.
El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variacionesque van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico.
Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar. El ser humano común piensa para decidir a donde ir a cenar o que película ver, también Einstein tuvo que pensar para desarrollar la teoría de la relatividad. Esto significa que las fronteras entre elpensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan, ya que la ciencia no arranca de cero, sin embargo la ciencia no es una prolongación de lo cotidiano, de hecho la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos, cuando deja de dar respuestassatisfactorias o ya no resuelve los problemas del ser humano. Al fin de cuentas todo gira en torno a la forma en que el ser trata de resolver los problemas inherentes a su existencia y a su relación con la naturaleza.
lo primero que debe fomentarse en los estudiantes es que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos sobre el mundo que los rodea. a sido como un observar que tradicionalmente la...
tracking img