Riego localizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elriego.com/informa_te/riego_agricola/fundamentos_riego/indice_fundamentos.htm

2. Riego Localizado

En la programación del riego vamos a determinar cuando se ha de regar y cuanta agua aplicar. Para esto es imprescindible conocer las características del cultivo, las características físicas del suelo y las condiciones climáticas de la zona. Con la programación del riego podemosperseguir una maximización de la producción, de la calidad de los productos, ahorro de abonos, de agua etc.
La influencia del cultivo y su estado fenológico es importante ya que las necesidades hídricas dependerán del tipo de planta y de su estado de desarrollo. A si mismo, las raíces de un cultivo ocupan distintas profundidades en función de la fase de desarrollo con lo que la cantidad de agua endistintas zonas debe variar acorde con el crecimiento. Atendiendo al tipo de suelo tendremos distintas capacidades para retener agua por lo que las estrategias de riego serán diferentes. A esto añadimos que las necesidades varían mucho en función del clima, la radiación solar, el viento, la precipitación, etc. por lo que se hace necesario conocer las características climáticas de la zona y delcultivo para programar adecuadamente los riegos.
Todo esto es aplicable a todos los cultivos si bien algunos de ellos requieren prácticas de riego especiales. También hay que tener en cuenta las características específicas que un suelo pudiera tener (por ejemplo la presencia de patógenos). Por la gran variedad de casos que pueden presentarse, se desarrollará a continuación una programación genéricasin atender a casos particulares. Sin embargo es preciso tener en cuenta que la practica del riego no es algo independiente sino que esta íntimamente ligada al resto de las prácticas de cultivo en que este se desarrolla.

Principios básicos
Del diseño de una instalación de riego puede depender el correcto funcionamiento posterior del sistema. Si el diseño es adecuado y se completa con unmanejo correcto de la instalación, el sistema de riego localizado implicará un mayor aprovechamiento del agua de riego y, por tanto, un mayor beneficio por metro cúbico de agua empleada. De ahí la importancia que tiene realizar un buen diseño previo. Para ello, es fundamental tanto fijar las prestaciones que se le van a exigir a la instalación como conocer los factores que pueden limitar el proyecto.Las prestaciones de la instalación hacen referencia a la dotación de agua a emplear, el caudal, presión y la eficiencia de la aplicación entre otras. El proyecto se puede ver limitado por el tipo de suelo, el cultivo, las necesidades de agua o la calidad del agua de que se dispone.
El diseño de una instalación de riego localizado consiste en recopilar la información necesaria (prestaciones quese quieren conseguir y limitaciones previas) y proyectar en función de dicha información, el sistema de riego, de forma que la relación entre los costes que supone la instalación junto con los costes de riego y las prestaciones necesarias para alcanzar los objetivos que se planteen sea óptima.
En el caso de riego localizado, una vez que la instalación está terminada es posible introducir muypocas modificaciones, por lo que previamente al diseño es necesario definir los cultivos a implantar, las necesidades de agua de los mismos y los requerimientos que van a exigir a la instalación.

Fases del proceso de diseño
El diseño de una instalación de riego localizado se divide en dos fases:
* Diseño agronómico del riego
* Diseño hidráulico de la instalación.
Diseño AgronómicoEl diseño agronómico es fundamental para cualquier proyecto de puesta en riego. Con él se determinan las necesidades brutas de riego en las épocas de máximas necesidades, el número y disposición de los emisores y la frecuencia y tiempo de riego, basándose tanto en las características del tipo de suelo, como en el cultivo de que se trate.
Fases del diseño agronómico:
* Necesidades máximas...
tracking img