Riego por aspersión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGO POR ASPERSIÓN












ANAMARÍA MORENO CASTAÑO










ING. GERMÁN MENDOZA











UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
BOGOTÁ
2011



CONTENIDO


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3

OBJETIVOS………………………………………………………………….4

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..5

Riego por aspersiónInstalaciones
Elementos básicos de un sistema de riego por aspersión
Modalidades de sistema de riego por aspersión
Los aspersores, elemento fundamental en éste sistema de riego
Importancia y aplicabilidad del riego por aspersión

CONCLUSIONES…………………………………………………….……12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..13

ANEXOS…………………………………………………………………….14INTRODUCCIÓN



Se denomina riego a la aplicación de agua por métodos artificiales a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas. El riego se practica, o podría practicarse, en muchas partes del mundo como complemento o en sustitución de las precipitaciones naturales para aportar al suelo la humedad necesaria al cultivo de las plantas. El mantenimiento de la humedadadecuada al suelo en rizosfera es un factor esencial para el desarrollo de una agricultura productiva.
Uno de los procedimientos por el cual se humedece artificialmente la rizosfera es el riego por aspersión. El riego por aspersión consiste en la distribución del agua a los cultivos en forma de lluvia, mediante la presión hidráulica de una bomba, una o más líneas de tuberías y un conjunto de boquillaso aspersores que la rocían.
El sistema de riego por aspersión representó un avance en la tecnología del riego, ya que anteriormente solo se regaba por gravedad. En poco tiempo aumentó espectacularmente su utilización en los regadíos, debido a la mayor adaptabilidad que presenta en terrenos con topografía y propiedades físicas no demasiado apropiadas para el riego tradicional por gravedad y a laposibilidad de regar nuevas tierras que hasta entonces se consideraban no aptas para el riego, por carecer de la tecnología adecuada.












OBJETIVOS



• Comprender el concepto de Sistema de riego por aspersión.

• Conocer e identificar los diferentes elementos que hacen parte de un sistema de riego por aspersión.

• Reconocer las diferentes categorías deriego por aspersión y sus diversas características.

• Entender las ventajas y desventajas del riego por aspersión y su aplicación en la agricultura.





















RIEGO POR ASPERSIÓN


Existen Diferentes métodos de riego, dependiendo de la aplicación del agua al terreno. Cuando la aplicación del agua se hace por encima del terreno, se encuentra con los Métodosde Aspersión. En ellos, el agua es pulverizada en el aire, rompiéndose en pequeñas gotas que caen sobre el suelo en forma de lluvia.

Este sistema de riego es aquel que trata de imitar la lluvia, es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al terreno por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores o rociadores llamados aspersores y gracias a una presión determinada, el agua seeleva para luego fraccionarse en innumerable cantidad de gotas que se precipitan al suelo en forma de lluvia.

Instalaciones

Las instalaciones de riego por aspersión comprenden las siguientes partes:

• Un punto de alimentación de agua, que puede ser una toma conectada sobre una red de distribución a presión o un depósito, un río, un canal, un pozo o cualquier otro punto donde el agua puedaser aspirada por una estación de bombeo.
• Una red de tuberías principales, cuya misión consiste en llevar el agua hasta las parcelas de riego, instalándose sobre ellas las tomas para la conexión de las alas de riego.
• Alas de riego, en general móviles, a veces semifijas o fijas, que constituyen la parte regante propiamente dicha del dispositivo. Sobre ellas van instalados los...
tracking img