Riesgo cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA EXPOSICIÓN Y RIESGO CAMBIARIO
a) Exposición y riesgo cambiarios

* Naturaleza del riesgo y exposición cambiaria
El nivel de exposición cambiaria se refiere a la sensibilidad de las variaciones en el valor real de la moneda nacional de los activos, de los pasivos y de los ingresos en operación en función de las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.Debemos hacer notar que el nivel de exposición cambiaria es una medida de la sensibilidad de los valores en moneda nacional, es decir una descripción del grado o extensión en que el valor en moneda nacional de algo es modificado por las variaciones en los tipos de cambio. Debemos destacar que tal concepto se refiere a valores reales en moneda nacional. Recalcamos que el nivel de exposición cambiariopuede existir sobre los activos y pasivos, o sobre los ingresos en operación de la empresa.

La exposición cambiaria como la pendiente de una regresión:
Existe una tendencia que ocasiona que los valores cambien en formas predecibles en mayor o menor grado. Cuando se tiene tal tendencia, afirmamos que existe una relación sistemática entre el valor en dolores del rubro en cuestión y el tipo decambio. Esta relación sistemática es particularmente fuerte cuando los valores de las monedas extranjeras son fijos.

Definición del riesgo cambiario:
El riesgo cambiario se mide por medio de la varianza del valor de un activo, de un pasivo, o de un ingreso en operación expresado en moneda nacional y que es atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.
Un activo no seencuentra sujetos a riesgos cambiarios si su valor no depende de los tipos de cambio, aun cuando las tasas cambiarias pudieran ser extremadamente volátiles. La volatilidad de los tipos de cambio es responsable por el riesgo cambiario tan solo si se convierte en volatilidad en los valores reales en dólares de los activos, de los pasivos o de los ingresos en operación.

b) El nivel de exposicióncontable versus el nivel de exposición real

El efecto de los tipos de cambio que aparecen en los estados financieros se conoce como nivel de exposición contable.
Existen diversas formas en las cuales los distintos principios de contabilidad miden los efectos de los tipos de cambio y también maneras en que estas medidas se comparan con aquello a lo que nos referimos como variaciones reales enlos tipos de cambio. Donde variaciones reales son los efectos económicos verdaderos de los tipos de cambio.
Es necesario de disponer de reglas para convertir los valores de los activos, pasivos, pagos e ingresos del extranjero nacional con el fin de incluirlos en los estados financieros consolidados en la moneda nacional que la empresa utilice para la preparación de sus reportes.
El principalpunto de interés acerca de los principios contables se relaciona con el efecto que tienen las reglas que gobiernan la elección de los tipos de cambio para las ganancias o pérdidas sobre los activos y pasivos que aparecen en los estados de resultados.
El estado de resultados (estado de pérdidas y ganancias), generalmente atrae más atención que el balance general de una empresa porque los impuestos sebasan en los ingresos.
El riesgo por conversión nace de la incertidumbre de los valores reales expresados en dólares estadounidenses de los activos o pasivos que aparecen en los estados financieros, y donde esta incertidumbre se debe a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio. El nivel de exposición por conversión está dado por la sensibilidad de las variaciones en los valoresreales de los activos o pasivos expresados en dólares estadounidenses que aparecen en los estados financieros, y en donde esta incertidumbre se debe a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio. El riesgo por transacciones es la incertidumbre de los valores realizados de los activos o pasivos en dólares estadounidenses cuando los pasivos o los activos son liquidados, como resultado de...
tracking img