riesgo cariovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR



La enfermedad cardiovascular se asocia a ateroescleorosis o enfermedad ateromatosa de los vasos sanguíneos, que se produce por un exceso de colesterol en la sangre, la que se deposita e inflama las paredes de las arterias, reduciendo su diámetro y terminando por dificultar el flujo sanguíneo.

Si se afecta una arteria coronariase producirá un infarto del miocardio, si se compromete una arteria que lleva sangre al cerebro tendremos un infarto cerebral, si son los vasos de las piernas se produce dolor al caminar o mala circulación distal. Existen factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad ateromatosa, los que tienen a acelerar el desarrollo de ateroesclorosis.


¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?Son condiciones individuales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Estos factores se pueden dividir en:

 Factores no modificables, son constitutivos de la persona la que siempre tendrá ese factor de riesgo y no es posible revertirlo o eliminarlo.

 Factores modificables, son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados a través decambios en el estilo de vida

¿Cuáles son los factores de riesgo modificables?

 Presión Arterial Elevada:

El corazón impulsa la sangre a través de las arterias ejerciendo sobre ellas la presión necesaria para que circule.
La presión arterial está determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón y la resistencia que ofrecen las arterias a este flujo.
La presión sistólica es lapresión máxima que se obtiene en cada contracción del corazón y la presión diastólica es la presión mínima durante la fase de relajación.
Presiones arteriales mantenidas sobre 140/90 mmHg, producen daño en las paredes internas de las arterias y esta lesión favorece la formación de placas de ateroma.
Una persona es hipertensa cuando su presión arterial habitual es superior a 140/90 mmHg. Laspresiones arteriales sistólicas entre 130 y 140, y diastólicas entre 85 y 90 mmHg se consideran normales altas y deben ser controladas periódicamente.
 Niveles elevados de colesterol:

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo y es fundamental para el normal funcionamiento del organismo.
El colesterol es el compuesto que mayoritariamente se deposita enlas arterias, estrechándolas.
Para circular en la sangre, el colesterol se combina con proteínas llamadas lipoproteínas cuya misión es transportar el colesterol y los triglicéridos. Estas lipoproteinas se sintetizan en el hígado y en el intestino.
Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína HDL se le llama colesterol bueno y al que circula unido al LDL se le llama colesterolmalo.

 HDL: Estas lipoproteínas se encargan de arrastrar el colesterol desde las arterias al hígado para que lo elimine, por lo tanto, protege al organismo de la acumulación de colesterol en las células y las arterias.

 LDL: Estas lipoproteínas transportan el colesterol por todo el organismo y si se encuentran sobre los valores aceptables, permiten que se deposite en las arterias. Estecomplejo colesterol LDL se deriva de dietas ricas en grasas saturadas y colesterol.

El colesterol, en cifras normales, es imprescindible para el metabolismo de cualquier célula, sólo resulta peligroso si sus niveles sanguíneos se elevan.
Establecer una cifra normal de colesterol es difícil, pero se sabe que las personas con nivel de colesterol en la sangre mayor a 240 mg/dl tienen doble riesgo detener un infarto al miocardio que aquellas con niveles menores de 200 mg/dl.


 Tabaquismo:

El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante, con la particularidad que es el más fácil de evitar.
El fumar o estar expuesto a fumadores daña las paredes internas de las arterias, permitiendo el depósito de colesterol en ellas.
Está demostrado que la incidencia de enfermedad...
tracking img