Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Real Decreto 1389/1997 de 5 de septiembre, sobre seguridad y salud de los trabajadores en actividades mineras. |


[pic]
PARTE C
Disposiciones mínimas especiales aplicables a las industrias extractivas subterráneas
 
1. Observaciones preliminares.
1º Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3, el empresario que tenga la responsabilidad dellugar de trabajo cubierto por la presente parte C se asegurará de que el documento sobre seguridad y salud demuestre que se han tomado todas las medidas pertinentes para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores tanto en situaciones normales como en situaciones críticas.
El documento sobre seguridad y salud deberá actualizarse periódicamente siguiendo los criterios que se establecenen los artículos 4.2 y 6 del Reglamento de los Servicios de Prevención y estar disponible en el lugar de trabajo a efectos de inspección y de derechos de participación establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario.
Las labores deberán desarrollarse de conformidad con el documento de seguridad y salud.
Los controles periódicos de las medidasen materia de seguridad y salud deberán actualizarse, al menos, una vez al año y presentarse a la autoridad minera con el Plan de Labores.
 
2. Planos de las labores de interior.
1º Se realizarán planos de las labores de interior a una escala apropiada para su presentación clara.
Además de las galerías y de las labores de explotación, deberán representarse los elementosconocidos que puedan tener influencia sobre la explotación y sobre su seguridad.
Los planos de las labores de interior deberán actualizarse periódicamente y estar disponibles en el lugar de trabajo.
 
3. Salidas.
Toda la explotación subterránea deberá ten4er acceso a la superficie mediante al menos dos salidas diferentes, sólidamente establecidas, adecuadamente señalizadas yfácilmente accesibles para los trabajadores del interior.
Cuando la circulación por estas salidas requiera un esfuerzo importante de los trabajadores, deberán equiparse con medios mecánicos de transporte del personal.
 
4. Labores.
Las laboreas en donde se efectúen trabajos serán realizadas, utilizadas, equipadas y mantenidas de tal manera que los trabajadores puedantrabajar y circular por ellas con el mínimo riesgo.
Las galerías deberán señalizarse para facilitar la orientación de los trabajadores.
 
5. Transporte.
1º Las instalaciones de transporte se deberán realizar, poner en servicio y mantener de modo que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores que las conducen, las utilizan o se encuentran en su proximidad.2º El transporte de los trabajadores por medios mecánicos será objeto de un acondicionamiento adecuado y de instrucciones escritas particulares.
 
6. Sostenimiento y estabilidad de los terrenos.
Deberá colocarse un sostenimiento inmediatamente después de la excavación, salvo cuando la estabilidad de los terrenos no lo haga necesario para la seguridad de los trabajadores. Estesostenimiento se realizará según esquemas e instrucciones escritas.
Se inspeccionará periódicamente la estabilidad de los terrenos de las labores accesibles a los trabajadores, debiendo realizarse en consecuencia la conservación del sostenimiento.
Después de cada inspección el encargado de realizarla registrará en un documento la fecha y los resultados obtenidos que se comunicarán a losrepresentantes de los trabajadores.
 
7. Ventilación.
1º Todas las labores subterráneas de acceso autorizado deberán estar ventiladas de forma adecuada.
Deberá preverse una ventilación permanente para mantener con un margen suficiente de seguridad; una atmósfera sana; una atmósfera en la que estén controlados los riesgos de explosión y de polvos respirables; una...
tracking img