Riesgo de cambio

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
El riesgo en el tipo de cambio
El riesgo de cambio o deslizamiento del valor de una moneda, puede ser favorable o desfavorable, ya que depende de la moneda o el país donde hayamos realizado lainversión. Como se mencionó anteriormente las condiciones de estabilidad económica y social producen mayor certidumbre en el resultado que esperamos de las inversiones realizadas. Lo contrario a loslugares donde se sufre de cambios bruscos en las finanzas del país, o donde se han presentado movimientos sociales violentos. Sin embargo, y como lo explicábamos al principio de éste artículo, a mayorriesgo puede generar mayores utilidades, y esos países inestables en muchas ocasiones buscan atraer la inversión a su país ofreciendo altos rendimientos y garantías que en ocasiones pueden no cumplirse,ese sería el riesgo a tomar.
Otra forma de riesgo en el tipo de cambio sucede en el comercio, aquellos que adquieren materias primas en las empresas que residen en estados que tienen una monedadistinta a la del país al que pertenecen. Así una empresa española que adquiera componentes electrónicos en los Estados Unidos con objeto de fabricar televisores, estará sometida a un riesgo de cambiodólar/euro, puesto que cualquier apreciación del dólar y depreciación de la divisa europea redundará en un encarecimiento de los productos norteamericanos y por tanto en un aumento del costo deproducción/ventas de la empresa.
De la misma forma también estamos sometidos a riesgo como inversionistas individuales al adquirir activos financieros pagando con una moneda distinta a la propia.
Lossiguientes son otros tipos de riesgo de cambio:
• La exposición al riesgo de transacción. Proviene de la propia operación comercial de adquirir o vender bienes o servicios a cambio de una moneda extranjeraen una fecha determinada.
• La exposición al riesgo de traducción o riesgo contable. Se determina de la forma en que las convenciones contables reflejan la operación comercial en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el panorama de los riesgos de la TI
  • Gestion Del Riesgo Y Cambio Climatico
  • cambios régimen riesgos laborales
  • Evaluación de riesgos psicosociales. el miedo al cambio
  • Cambio de Horario eleva el riesgo de Infartos
  • RIESGOS Y VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, UN COMPROMISO ÉTICO
  • Manejo del riesgo de tipo de cambio Comercio Intl
  • Cambio climático y riesgos hidribiológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS