riesgo de credito

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Riesgo de crédito

1) CONCEPTO
El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben alas contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.

Existe unaDefinición del Riesgo de Crédito en una norma de la SBS relativa a la gestión del riesgo de crédito por las entidades financieras supervisadas: "La posibilidad de pérdidas por la incapacidad o faltade voluntad de los deudores, contrapartes, o terceros obligados, para cumplir sus obligaciones contractuales registradas dentro o fuera del balance". 

Esta definición parece algo complicada, peroes -a fin de cuentas- clásica y bastante completa, pues permite tomar en cuenta que el riesgo de crédito no solo tiene que ver con los créditos, ya que:

Puede tratarse de inversiones: por ejemplo,los bonos que emiten el Estado o las empresas. Siempre existe el riesgo de que no paguen (un país puede no pagar todos su bonos, como Argentina y seguramente pronto Grecia; una empresa puede no pagarsus bonos, así como no paga sus créditos).
Pueden ser las llamadas obligaciones "contingentes", es decir, las deudas que dependen de la realización de un hecho. Se trata de las finanzas emitidas porlos bancos (el banco tiene el riesgo de que el deudor principal no pague o no cumpla con alguna otra obligación, como la de construir bien una obra, y si no lo hace, tendrá que pagar y, además, tratarde recuperar el pago que hizo con ese deudor). Existe otro tipo de obligación contingente, que es la parte de las líneas de crédito aún no utilizadas, como las de tarjetas: el banco siempre tiene elriesgo de que el deudor la utilice, lo que aumentaría el monto de la deuda. Como vemos, acá la naturaleza del riesgo de crédito que toma el banco es un poco diferente. En la jerga de la SBS se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de credito
  • Riesgo de credito
  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo Del Credito
  • Riesgo de credito
  • Riesgo De Credito
  • Riesgo De Crédito
  • Riesgo de credito.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS