Desequilibrio nutricional por defecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

En México, en el año 2000 se notificaron 3013 casos de cáncer gástrico, que representan el 3.3% del total de casos de malignidad registrados, con una incidencia de 3.3 por 100 000. La frecuencia fue mayor en varones con 1 721 casos, esto es, el tercer lugar de incidencia (57%); en las mujeres hubo 1 292 casos, es decir, el quinto lugar (43%). Su frecuencia aumentaconforme avanza la edad. En el género masculino (mayores de 50 años) se acumula el 69.7% de los casos, mientras que en las mujeres se concentra el 55.2% en el grupo de 55 años y mayor.

En cuanto a la mortalidad, en 1998 ocupó el quinto lugar por frecuencia en neoplasias malignas, con 4 697 defunciones, lo que representó 8.9% de los decesos por causas malignas, para una tasa de 4.9 por 100 000habitantes. En 1995 ocasionó 3 680 muertes y en el registro del año 2000 se comunicaron 5,009 defunciones, que significaron el 9.1% de las muertes por causas malignas para ocupar el segundo lugar por cáncer en este año. La supervivencia global por cáncer gástrico en occidente es de 20%, pero se ha notificado una supervivencia de 50% en pacientes con tumores distales, localizados y resecados porcompleto. Los tumores de localización proximal tienen por pronostico, aun con enfermedad resecable y localizada, y la tasa de supervivencia a los cinco años no rebasa 15%.

Aunque resulta un tanto complicado reconocer éstas cifras, resulta aún más complicado reconocer las intervenciones multidisciplinarias que este tipo de pacientes requieren, ya que además de requerir múltiples intervencionesquirúrgicas, tratamiento adyuvante, y paliativo en estadíos avanzados, requieren de una atención íntegra que cubra todas sus esferas, ya que comúnmente resultan ser pacientes que se suman a las tasas de mortalidad en el país; por ello, es importante que el profesional de enfermería identifique claramente los cuidados específicos que requiere el usuario.

Rememorando la incidencia de pacientescon cáncer gástrico y los cuidados que éstos demandan, comúnmente se enfocarán en el dominio Nutrición de la taxonomía NANDA, el cual se define como: actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía. A su vez, este dominio se divide en 5 clases: ingestión, digestión, absorción, metabolismo e hidratación, de los cuales un paciente concáncer gástrico y de colon con resección total y parcial de los mismos presentará en primera instancia problemas de ingestión.

En ésta ocasión se realizará un enfoque en el diagnóstico de enfermería real desequilibrio nutricional por defecto, incluido en la clase y dominio ya comentados, como problema prioritario en un paciente con cáncer gástrico.
Se realizará la aplicación del proceso decuidado enfermero y taxonomía NNN; incluyendo los principales medios de diagnóstico empleados, así como la presentación de los niveles de prevención en pacientes en riesgo de desarrollar carcinoma gástrico y propuestas para proporcionar un plan de alta.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

1. Que el alumno analice los aspectos epidemiológicos, clínicos y funcionales haciendo especial hincapiéen el resultado funcional al alta, de los pacientes con cáncer gástrico y/o de colon.

2. Que el alumno describa la relación entre el diagnóstico de Enfermería seleccionado y el caso clínico asignado.

3. Que el alumno ejercite la aplicación del Proceso de Cuidado Enfermero y la taxonomía NNN en el diagnóstico de Enfermería: “Desequilibrio nutricional por defecto”.

4. Que elalumno sea capaz de identificar a un paciente con riesgo o indicadores de cáncer gástrico y/o de colon, posterior a la revisión de los aspectos más comunes encontrados en estos pacientes.

5. Que el alumno sea capaz de emprender un plan de cuidados estandarizados con la mayor eficiencia y eficacia que requiere el paciente hospitalizado con el diagnóstico ya mencionado.

6. Que el alumno...
tracking img