Riesgo de incumplimiento en las inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO DE INCUPLIMIENTO
Existen dos tipos de riesgos en las inversiones en instrumentos de renta fija.
Los riesgos exógenos: el riesgo de tipos de interés y el riesgo de reinversión de los cupones.
Los otros riesgos que existen son los endógenos: que afectan al instrumento en si como es la calidad del emisor, incumplimiento de los pagos, la liquidez del instrumento, los riegos políticos.Riesgo de incumplimiento
Se hace referencia a la probabilidad de que el emisor del instrumento incumpla con sus obligaciones respecto a los pagos de los cupones y/o principal.
Los bonos del tesoro son los únicos que tienen garantizado el pago de sus obligaciones, por lo que se les suele denominar bonos libres de riesgo.
El hecho de un bono se convierta en riesgoso se justifica porque existenprobabilidades de que el emisor incumpla.
Un bono más riesgoso, a veces implica mayor rentabilidad.
Generalmente las empresas de rating determinan, en gran parte las tasas de interés al que las firmas pueden pedir prestado. Si el rating es una buena medid del riesgo de incumplimiento, a mayores niveles de este ratio menos es la tasa de interés del bono, que si el bono hubiera tenido menor rating.Este riesgo de incumplimiento, ajustado por las tasas de interés, representa el costo del préstamo o de deuda del negocio.
La diferencia entre la tasa de interés de un bono con riesgo de incumplimiento y un bono soberano es definido como default spread.
Clasificaciones de riesgo
Las clasificaciones permiten conocer las características y situación financiera de la empresa emisora además de supotencial a futuro, a fin de determinar la capacidad de pago del emisor.
Las clasificaciones son realizadas por empresas independientes de rating, se divide en tres fases:
* Clasificación preliminar, que tiene como objetivo estimar la capacidad de pago del emisor mediante análisis financiero y comparativo: están basados en información disponible y pública. Los ratings de bonos dependen engran parte de los ratios financieros, los cuales muestran la capacidad de la compañía de enfrentar sus deudas y generar flujos de caja estables y predecibles.
* El análisis de la calidad de las garantías.
* La clasificación final del instrumento, que combina la clasificación prelimanr con el resultado del análisis de las características del bono.
Es importante resaltar que la clasificaciónmide el riesgo de la emisión y no a la empresa.
Si bien es cierto que la clasificación proyecta escenarios futuros, no es una garantía de cumplimiento.
Empresas clasificadoras
Las tres agencias de rating mas importantes del mundo son:
* Standard & Poor’s
* Moody’s Investor Service
* Fitch Ratings
Las clasificaciones Prime-1, F1 y A1 representan la más alta categoría en suescala. A medidad que incrementa el riesgo de incumplimiento, los ratings decrementan hasta llegas a los niveles Prime-3, F3 y D.
Los bonos con clasificaciones BBB o por encima son categorizados “grado de inversión”, es decir esos bonos tienen relativamente menos riesgos de incumplimiento. Los bonos que tienen clasificación BB o más baja, se les denomina “Bonos basura”, ya que al tener mayor riesgode incumplimiento llevan asociados mayores rendimientos.
Los ratios financieros, son las bases para estableces el rating de un bono ( en la mayoría de los casos)
No todas las firmas que solicitan un préstamo disponen del rating del bono. Por ellos para estimar el costo de deuda de estas firmas se tienen dos opciones:
Revisar el historial de préstamos reciente. De esta manera se puede calcularlos spreads de incumplimiento que mantienen la empresa.
Estimar las clasificaciones de valores (ratings) artificiales de la firma. Para ellos es necesario conocer los ratios de las firmas y examinar las características financieras compartidas con la firma y con cada tipo de rating.
Riesgo de liquidez
La liquidez recoge la facilidad con que un título se puede comprar o vender de manera...
tracking img